Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 6 de mayo de 2011

Presentación el pasado miércoles en el Círculo de Bellas Artes de la Antología "Donde no habite el olvido"

El pasado miércoles, 4 de mayo, estuve en la presentación de la antología "Donde no habite el olvido", publicada por Legados ediciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Presentaron: José María Herranz (prólogo y seleccionador de la Antología), Aureliano Cañadas (poeta), Agustín Sánchez Antequera (editor) y Alfredo Piquer (coordinador de la tertulia de poesía del Círculo de Bellas Artes). Y participaron algunos de los poetas antologados dando lectura a sus obras.
Antes de comenzar la presentación: A la izda Alfredo Piquer, a la derecha Jose María Herranz
Durante la presentación, a la derecha Jose María Herranz, a la izquierda Agustin Sánchez Antequera
 Quería dejaros con algunos vídeos de ese día, para que os podáis hacer una idea de lo bien que estuvo. Me gustaron mucho tanto las presentaciones como las lecturas de los poemas. 

Aquí tenemos un momento en la presentación de Agustín Sánchez Antequera, el editor de la antología. Me agradó bastante su forma de enfocar la presentación de esta antología, ya veréis:


Después presentaron Aureliano Cañadas que habló un poco de cómo se gestó esta antología entre él y Jose María Herranz. Y éste último nos comentó de dónde ha surgido el título (un homenaje a Luis Cernuda), y de los poetas seleccionados: 41 voces poéticas españolas muy actuales.
Y ahora os quería dejar con algunos poemas en la voz de sus propios autores. Siento no poder dejaros con todos, pero sería imposible. 

Comenzamos con Celia Cañadas. "Sus poemas utilizan versos cortos, a veces incisivos, describiendo lo absurdo de lo cotidiano o el naufragio sentimental". En el vídeo nos explica el origen del poema que leyó. Pero justo en ese momento se me agotó la tarjeta de la cámara (la ley de Murphy), así que os copio a continuación el poema:
EL VIENTO NO LE FUE PROPICIO A VIRGINIA WOLF

Esta cadencia de agosto
en pleno marzo
aventa lo que ocultan
nuestras aguas estancandas.
En los jardines
crece la hierba
y son otros los que se abandonan
a lo irregular del terreno,
como nosotros
a la regularidad de las sombras.
Ruedan,
ajenos a la gravedad
y a su risa,
ajenos al ridículo
de mi braceo al aire,
a los números, miserables,
como piedras insatisfechas
rompiendo los bolsillos
de mi traje.

Celia Cañadas

Aquí os dejo con un momento de la intervención de Cristina Cocca. "Su poesía es rigurosa, depurada y de alto lirismo".

Ahora os dejo con el primero poema que leyó Jorge Díaz-Leza. "La poesía de Jorge Díaz-Leza resalta lo cotidiano, la sencillez y el compromiso social, usando el verso libre". Nos lee Nunca Mais.


Jose María Herranz leyó un poema de María Jesús Fuentes que no vive en Madrid. "Desde el punto de vista del contenido, es característico su compromiso social y su implicación con las causas injustas...". Yo no conocía a esta autora, y me ha impresionado muy gratamente, sus poemas tienen mucha fuerza:


También leyó Amelia Peco "Formalmente usa el verso libre, con fuerza y musicalidad...". Cómo recita Amelia...



¡Cómo no! También nos leyó Aureliano Cañadas uno de sus poemas. "La poesía de Aureliano es esencial, depuradísima, de un gran rigor formal."



La hija de Aintzane García Gracia, nos lee uno de sus poemas. "Aintzane García reune la mano firme del dibujante, el oído sensible del músico y el alma trágica del poeta.".


Maria Juristo que recientemente ha publico su novela "Las falsas lágrimas de la Gioconda" también nos leyó su poesía. "Su obra poética se mueve en una continua pregunta, indagación, búsqueda, arropadas en la palabra...".


Y os dejo también con Pablo Martín Coble. "Textos que pretenden ser una transformación del mundo que le rodea: captación de la experiencia y filtraje a través del cedazo de la conciencia, una "poesía de la concordia"...".



Me hubiera gustado poder dejaros con momentos grabados de todos los que leyeron. La verdad es que fue una velada poética muy variada, muy completa, y de mucha calidad. Además los poetas recitaban muy bien, arropando perfectamente con su voz a unos poemas muy trabajados, muy elaborados.

Realmente ha sido una de las veladas poéticas más entretenidas e interesantes en las que yo he estado.

Al final hubo conversación y un poco de debate entre el público (la sala estaba llena) y los presentadores. 
Muy bien, de verdad que estuvo muy bien.
http://legadosediciones.blogspot.com/2011/03/donde-no-habite-el-olvido-vv-aa.html


1 comentario:

  1. Hola Rocío.
    Soy Pablo Martín Coble.
    Muchas gracias por tu atención y por subir el vídeo de mi lectura a tu blog. Me alegro de que seas una persona tan entusiasta de la poesía.
    Te apunto mi dirección de correo electrónico por si fueras tan amable de enviarme el archivo del vídeo, que me gustaría conservar:
    pmcoble@hotmail.com
    Muchas gracias, un cordial saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno