Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 10 de abril de 2011

Un Madrid soleado y solidario el del 10 de abril del 2011

 

Siempre os estoy hablando del Madrid cultural. 

El Madrid de las exposiciones, de las lecturas literarias, del teatro, del cine... Mi Madrid.

Pero hoy os quería hablar del Madrid solidario. Ese Madrid que se echa a la calle un domingo soleado de primavera para recordarnos que no estamos solos en el mundo. 

Que existen los Guaranis-Kaiowá en Brasil. Unos indígenas expulsados de sus tierras por la expansión de la agricultura en gran escala. Unos indígenas que pese a las garantías de la Fundación Nacional del indio y de la policía, fueron desalojados violentamente y ahora tienen que vivir en chozas improvisadas en condiciones miserables junto a las carreteras.

Para concienciarnos sobre ellos han salido a este Madrid soleado, a la plaza de Tirso de Molina,  la gente de Amnistia Internacional.



Y también han salido los de Intermon Oxfam Madrid a reclamar un impuesto o "tasa Robin Hood" del 0,05 por ciento para gravar las transacciones financieras de los "especuladores de alto riesgo", a los que considera responsables de las circunstancias económicas actuales. Para que la crisis no la paguen siempre los mismos... Ellos estaban en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía. Al mismo tiempo que reclamaban la tasa Robin amenizaban a los madrileños con conciertos de tambores "Callejeros", pasacalles, coreografías... (Los vídeos son de allí).

Hay otro Madrid. 

Un Madrid bullicioso, alegre, concienciado, que siente, que vive, que quiere mejorar la vida de los demás, estén cerca o lejos. 

Alguna vez, muchas veces, también hay que hablar de ese Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno