Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 28 de marzo de 2011

Javier Díaz Gil presentando su poemario en La Asociación de Escritores y Artistas Españoles

De derecha a izquierda: Jose María Herranz, Javier Díaz Gil, Emilio Porta y Jesús Jiménez Reinaldo.

El lunes pasado estuve en la lectura poética que hizo Javier Díaz Gil de su nuevo libro. Un libro del ya os he hablado en este blog, donde ha reunido dos poemarios: Vivo extramuros y El ángel prometido.

La cita fue en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la calle Leganitos. Un lugar con sabor añejo, curioso, que de vez en cuando me gusta visitar, con mucha historia detrás.

Javier Díaz Gil a la izquierda y Jose María Herranz a la derecha de la foto.
Le acompañaban en la mesa, Emilio Porta, poeta y Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles  así como coordinador de su Departamento de Actividades Culturales. También estaba Jose María Herranz, como editor de Poeta de Cabra, editorial donde se ha publicado el libro, y Jesús Jiménez Reinaldo, poeta y profesor de secundaria que hacía la presentación.

Jesús Jiménez Reinaldo en un momento de su presentación.



 Jose María Herranz, editor, hizo un repaso por la trayectoria de la editorial Poeta de Cabra, explicando incluso el por qué de la forma en "libreto" de la cuidada edición, un homenaje a las publicaciones de la generación beat.

Jesús Jimenez Reinaldo hizo una presentación impecable, exhaustiva, trabajada, con la que dió pase rápidamente al poeta protagonista a que se explicara sobre algunas cuestiones de fondo de su poemario. Por ejemplo el  por qué de esa mirada ambientada en la edad media que tiene "Vivo Extramuros", y que le recordaban tanto a Kavafis.



Me gustó mucho, porque fue una lectura donde se habló mucho de poesía y del acto de creación literaria por parte del poeta. Los cuatro integrantes de la mesa conversaron mucho entre sí a partir del posicionamiento del poeta en la sociedad, su forma de ver el mundo, su forma de transformarlo mediante el lenguaje plasmándolo en el papel.

Por supuesto Javier nos leyó sus dos poemarios, con esa forma tan pausada, tan profunda que invita a la reflexión. Aquí en el vídeo de debajo de este párrafo tenemos el momento en el que leía el segundo de los poemarios: "El ángel prometido".


 Y tras la lectura, se abrió un turno de preguntas donde algunos integrantes del público pudieran también participar con sus preguntas.

El tiempo se pasó volando, porque estábamos entretenidos oyendo un debate más propio de una mesa redonda sobre poesía, sobre la actualidad, sobre el papel del escritor, del poeta, con continuas llamadas a otros escritores y su obra que salpicaban la conversación de otras voces literarias, que una lectura poética al uso.

Fue mucho más que eso. Fue un encuentro literario de reflexión, buen hacer y saber literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno