Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 2 de marzo de 2011

Frases hechas originarias de las Caballerías: Ser un muermo - Hacerlo a posta - Ir de perilla



He pensado que una buena forma de empezar marzo, podría ser recordando el origen tan curioso procedente de las caballerías, que tienen algunas frases hechas que utilizamos muy a menudo.


¿Sabías por qué SER UN MUERMO es ser una persona o cosa tediosa y aburrida?

El muermo es una enfermedad infecciosa de las caballerías. Tan virulenta y contagiosa que incluso puede afectar al ser humano.

Se caracteriza por la inflamación de las glándulas nasales y la ulceración del hocico. Y también por el lamentable estado de postración en el que permanecen los animales afectados mientras dura la infección.

La expresión se origina en la comparación establecida entre las bestias aquejadas de muermo y la situación del individuo sometido al aburrimiento y la apatía.



¿Sabías por qué HACERLO A POSTA es hacerlo adrede, con premeditación e intención?

Alude a las posta: Conjunto de caballerías apostadas a distancia de varios kilómetros, para que mudando los tiros, se haga el viaje con más rapidez. Lo utilizaban principalmente los correos.




¿Sabías por qué IR DE PERILLA (o de perillas) siginifica a propósito o a tiempo?

Las dos maneras de decirlo son correctas, según también el DRAE, pero la más apropiada es la primera y explicando su origen se verá el porqué. Alude el Dicho, a la oportunidad con que el jinete novel encuentra la perilla de la silla al alcance de la mano cuando, por un movimiento brusco del caballo o por otra causa, se ve a punto de ser despedido. De donde perilla (diminutivo de pera) es la punta saliente del arco que forma por delante el armazón de la silla de montar.



2 comentarios:

  1. Hola Rocio, soy la mama de Ana, si tu amiga de Tres Cantos, me ha dicho que viera tu pagina y me ha sorprendido de lo bonita que es, no se de donde sacas la información, ya me contaras.
    Lo de las frases esta muy bien documentado, me gusta mucho.
    Yo estoy pensando en hacer un blog como tu pero todavía no me decido, Ana me dice que es sencillo ya veremos, lo intentare.
    A mi es que me gusta mucho escribir y me ilusionaría poner mis poesías y mis relatos cortos, pero poco a poco.
    Si me quieres mandarme un correo te pongo mi dirección superaya42@hotmail.com
    Bueno ahora que ya se donde estas prometo leerte, besitos de Mari Jose.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero bueno qué sorpresa más buena! Esto sí que no me lo esperaba yo... Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por dejarme un comentario, me ha alegrado mucho. Te acabo de escribir un correo. Un abrazo,
    Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno