Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 27 de marzo de 2011

"El esplendor del Románico" en la Fundación Mapfre.




 "La belleza de los colores recrea la vista, la amabilidad de la melodía deleita el oído, la fragancia del olor el olfato, la dulzura del sabor el gusto, y la proporción del cuerpo el tacto" 
Hugo de San Víctor 1090-1141

Hace una semana que estuve en una exposición que quería recomendaros "El esplendor del Románico".

Confieso que estaba un poco reticente a ir, me atraían más otras exposiciones que había en este momento y como el tiempo es limitado... Sin embargo tengo que reconocer que la Fundación Mapfre es dificil que no ofrezca una exposición a la que después no te alegres de haber ido.

Y de verdad que me gustó mucho. Como fuimos un domingo por la mañana tuvimos que esperar un rato de fila, no tanta como para ver en su día "El impresionismo" que atrae, está visto, a más personas, pero sí un buen rato. Pero no siempre es así, el viernes a primera hora de la tarde pasé por allí y se podía entrar tranquilamente. Además tiene un horario bastante amplio, incluso el domingo por la tarde está abierto.Y son gratuitas. Qué más se puede pedir.

Es la primera vez que Madrid acoge una muestra tan espectacular de arte románico que, posiblemente, no se repetirá. Son piezas que llegan del Museo Nacional de Arte de Cataluña aprovechando que se están remodelando sus salas. Son 59 obras maestras. La exposición se compone de pinturas murales o sobre tabla, esculturas en piedra o madera, orfebrería y esmaltes. 

No son copias sino originales muy bien conservados. Aunque hay una excepción, la reproducción a tamaño real de la absidiola y las pinturas que la decoran, de la iglesia mozárabe de Sant Quirze de Pedret. Es la primera pieza con la que te encuentras al entrar. Qué buen comienzo, la verdad. Qué buena elección.

La muestra se ha dividido en cinco secciones. Cinco lugares en donde ubicar obras aplicadas a la arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y objetos de mobiliario litúrgico como pintura sobre tabla y escultura de madera; además de orfebrería y esmaltes. 

Casi toda una pared ocupa el fresco pasado a lienzo que representa La lapidación de San Esteban. Llega de la iglesia de San Juan de Boi recién restaurado. Es tal vez una de las pinturas más interesantes. 

Ya sabemos que buscaban un arte que fuera entendido por la sociedad a la que pertenecían. Buscaban más el símbolo que la perfección de las formas. 

Otras pinturas  que no hay que dejar de contemplar son las de los altares.  

Junto a las pinturas sobre muro, la exposición presenta escultura en piedra y madera,  pintura al temple sobre tabla, baldaquinos, tablas de altar, báculos y crucifijos. 

Hay también una reproducción virtual en tres  dimensiones de la portada de Ripoll que se puede ver, con todo detalle, gracias a unas gafas que se ofrecen para la ocasión. Aunque claro para eso hay que ir cuando hay poquito público, si no te puedes quedar ahí un buen rato esperando para las gafas...



A mí una de las obras que más me gustaron es la Majestad Batlló, talla en madera. Para la que han escogido una salita en redondo, muy iluminada, con el cristo en el centro, que desde luego atrae la atención. 

Bueno, no quiero yo contaros más. Solo deciros que a mí me gustó mucho, que es muy llamativa, muy interesante. Con esos colores, tan bellos, realmente dignos de ver. Impresionantes, incluso diría. No descarto desde luego el volver. 

Os dejo con el vínculo para que os podáis hacer una idea vosotros mismos.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/




"Nosotros no adoramos estas imágenes, ni las llamamos dioses,  ni ponemos en ellas esperanza de salvación, pues esto sería idolatría. Antes bien las veneramos para rememoración y recuerdo de las cosas que sucedieron en otro tiempo".
Guillermo Durando 1230-1296



El esplendor del Románico
Sala de Exposiciones Recoletos
Fundación Mapfre, Madrid
Paseo de Recoletos, 23
10 de febrero - 15 de mayo 2011

Horario: lunes: 14-20h
Martes a sábado: 10 - 20h
Domingo y festivos: 11 - 19h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno