Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 14 de marzo de 2011

Bianual ¿Qué significa?



El otro día me hice a mí misma una zancadilla con el significado de la palabra "bianual".

Porque vamos a ver si a vosotros os preguntaran: ¿Que significa "Bianual"?

Os dejo un momento...

-
-
-


¿Cada dos años?

Nooooo.

Consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua y qué encontramos:

bianual.
(De bi- y anual).

1. adj. Que ocurre dos veces al año. U. t. c. s.


Porque yo me colé... Y lo primero que se me vino a la cabeza fue: Cada dos años... Craso error.

Eso es Bienal.
bienal.
(Del lat. biennālis).

1. adj. Que sucede o se repite cada bienio. U. t. c. s.

2. adj. Que dura un bienio.

3. f. Exposición o manifestación artística o cultural que se repite cada dos años.


Es de esas palabras que hay que tener cuidado. Una cosa es bianual (dos veces al año) y otra bienal (cada dos años). Pero es corriente el equívoco porque se parecen mucho...

Hala a seguir con el lunes...!!

2 comentarios:

  1. Rocío, no me sorprende que te colaras, nueve de cada ocho encuestados hubiera respondido lo mismo.
    Me gustan mucho tus análisis sobre esas pequeñas tomaduras de pelo que nos hace el lenguaje.
    Por cierto, gracias por colgar todos los actos que se nos avecinan. Ya no necesito agenda.
    Besos,
    Celia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Celia. A mí también me gustan mucho estas dudas que de pronto a uno le asaltan con estas cosas. Y lo de la agenda, yo también necesitaba tenerlo ahí ya guardado pera ir consultándola... Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno