Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 10 de enero de 2011

Pelagatos


Supongo que no os descubro nada, si os digo que a veces me obsesiono con las palabras.

Hay varias entradas en este blog sobre ello.

Hoy os quería hablar de la palabra: Pelagatos. Me gusta mucho. La verdad es que todas las palabras coloquiales me gustan bastante, me parece que tienen una carga semántica que no se le escapa a casi nadie y dotan al lenguaje de mucha agilidad, lo hacen más vivo. Es como si bajáramos a la tierra a conversar cuando sacamos estas palabras a pasear entre nuestro discurso.

Bueno supongo que la mayoría sabréis que pelagatos pues es eso, un donnadie (me gusta también un montón esta palabra), un pobrecillo... Buscamos en el diccionario de Real Academia  Española el significado y efectivamente nos dice:


Pelagatos.

1. m. coloq. Persona insignificante o mediocre, sin posición social o económica.


 Se trata efectivamente de una palabra compuesta. Pero me he vuelto loca intentando encontrar la etimología de la palabrita y nada que no ha habido manera. Como veis el diccionario de la RAE no lo explica. El María Moliner dice lo mismo. No os lo vais a creer, pero esta tarde que he estado en el Corte Ingles, me he molestado en buscarlo (cuando os digo que me obsesiono...) en el diccionario etimológico de Corominas, un clásico, y no viene, quizás porque es compuesta... He buscado en otros diccionarios etimológicos y tampoco. He navegado por internet y nada.


A lo único que he llegado es que se trata de una palabra compuesta del tipo Verbo+Nombre. 

Pero resulta que luego los lingüistas no se aclaran si "pelagatos" se trata de una palabra endocéntrica, es decir que el nucleo estuviera en el interior del compuesto, tienen una motivación semántica, lo que les hace tener un significado casi transparente, significaría lo que significan ambas palabras que la forman; o una palabra exocéntrica, es decir que procedería de una transformación de una oración anterior (como aguafiestas, cantamañanas, matasanos... que parece que proceden de una oración anterior). 

Bueno no os quiero liar... El caso es que os quería hablar de esta palabra.  Muchas veces he pensado que está ya en vías de extinción, pero sin embargo  ultimamente me he dado cuenta de que aún la utilizan algunas personas, aunque no esté nada claro de donde procede...

Qué pena me falta su historia.

¿O alguien me lo sabría decir? Me gustaría mucho que me iluminárais...

31 comentarios:

  1. Pelagatos.

    Hombre pobre y desvalido, a menudo despreciable; sujeto de muy baja condición social, que a su pobreza une villanía. El calificativo alude al bolsón donde se guardaba antaño el dinero, llamado "gato" por hacerse con la piel de ese animal: pelar el gato era registrarlo hasta el fondo en busca de algún maravedí que pudiera haber quedado en su fondo. Bretón de los Herreros utiliza el término en el siguiente contexto:

    ¿Tan mal fundado juzgas el derecho

    de una rica al amor de un pelagatos

    que no tiene ni viña ni barbecho?

    http://www.robertexto.com/archivo17/insultos_p.htm

    ResponderEliminar
  2. Abrazo desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por estos comentarios!! Muchas gracias desde Madrid, un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  4. jajaja súper! que divertido, en Chile usamos mucho el "pelagatos"

    saludos desde Valparaíso!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Chile!! Qué sorpresa. Qué lejos y qué cerca... Nuchas gracias desde Madrid por tu comentario. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno saber que no sólo yo en el mundo estoy interesada en saber de dónde viene la palabra pelagatos... en Cali Colombia la usamos mucho, sobre todo para referirnos a pocas personas ... por ejemplo: sólo fueron cuatro pelagatos, o en ese lugar estaban sólo tres pelagatos... jajaja, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Sucede que hoy conversando con mi ex novia, le dije: " espero que no te metas con un pelagatos" y nos reinos, ya después , recordando lo dicho, me pregunté por qué use esa palabra puesto que no la suelo usar casi nunca. Y me dio la curiosidad de saber que significa realmente, lo cual gracias a uds. he podido saber, saludos desde Perú, aquí hay bastantes españoles, algunos amigos también. Raúl.

    ResponderEliminar
  8. Que fantástico haber podido averiguar el origen de este término, ya me había obsesionado un poco por averiguarlo, gracias desde Chile

    ResponderEliminar
  9. Otro que buscando de donde, ha llegado aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y conocen el origen en de pelafustan?
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  11. Placer de la vida descubrir el significado de una palabra tan peculiar. Justo ahora tenía años sin escucharla y de repente me vino a la mente sin motivo aparente; inmediatamente me entró una profunda curiosidad por conocer su procedencia. No saben la sonrisa que me sacó leer este comentario. Saludos desde Honduras.

    ResponderEliminar
  12. Placer de la vida descubrir el significado de una palabra tan peculiar. Justo ahora tenía años sin escucharla y de repente me vino a la mente sin motivo aparente; inmediatamente me entró una profunda curiosidad por conocer su procedencia. No saben la sonrisa que me sacó leer este comentario. Saludos desde Honduras.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya sugerido una sonrisa. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Batalla_de_Ilipa

    ResponderEliminar
  15. Me parece que podría provenir de la edad Media, cuando no comían más que carnes de caza, y se faenaban gatos para venderlos como liebres, actividad que realizaban los indigentes, o de baja clase socio económica.

    ResponderEliminar
  16. Hola. En Medellín Colombia usamos la palabra pelagatos para expresar exactamente lo que dice el diccionario. Ese es un pobre pelagatos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Lo que está dando de sí esta entrada... Es que la palabra pelagatos es tan sonora, tan llena de significados, que se lo merece. Un saludo desde Madrid, y mil gracias de nuevo, Rocío

    ResponderEliminar
  18. Hola. Hoy tomando micro con mis amigos estábamos hablando de si venía gente arriba de la micro. Y dije "vienen como dos pelagatos" y nos miramos y reímos. Y ahí nos pusimos a buscar su significado. Gracias por cumplir la misión.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Muchas gracias por tu comentario desde Chile!! Que gusto recibir noticias desde tan lejos. Y las ganas que tengo yo de visitar ese país... Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  20. Si, aqui en Chile se usa por alguns personas. Siempre me ha parecido una palabra simpática y trato de usarla a menudo. Antes de este blog siempre me imaginaba una persona peleando un gato y no entendía como podía asimilarse ese hecho al uso que le damos jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. En Venezuela lo usamos mucho para indicar pocas personas a un evento,en tono muy despectivo. Quise averiguar el significado de la palabra por curiosidad y porque yo amo a los gatos. Me encantó su información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla y cuanta risame ha dado este blog/entrada, ! que dicha !
    En México la palabra pelagatos se usa poco y cada vez menos o solo por los mayores. Yo no soy tan mayor pero me encanta usarla, sobre todo de broma u ofensa, aunque hay que hacerlo con cuidado porque tiene una connotación muy despectiva y clasicista.
    Pero es tan divertida y curiosa que habría que rescatarla, es casi un insulto encubierto je je je
    Me han hecho la mañana con tanta risa !!!
    Gracias y saludos a todos desde Ciudad de México

    ResponderEliminar
  24. pues nos ha causado gracia esta noche, porque en reunion con los amigos resulto la duda de donde proviene la palabra y hemos llegado hasta este blog, nos parece que el comentario de la edad media se aproxima a su significado, lo cierto es que nos ha hecho la noche de sonrisas, desde Guatemala saludos, Alfredo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todos. Esta entrada no deja de tener comentarios por más tiempo que pase y la verdad es que es un gusto contar con todos ustedes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la primera definición
    Y fue todo un hallazgo descubrir un nuevo significado para "gato".
    Un saludu desde Asturias.

    ResponderEliminar
  27. bueno en Argentina se usa mucho el termino pelagatos como sinonimo de persona que no tiene muy buena posicion social. Creo que el origen sea antiguo Cuando hubo en Venezia la peste y la gente no tenia para comer y comian gatos, es decir los despellejaban para comerlos porque no podian comprar ni siquiera conejo. De alli tambien "dar gato por liebre". Todavia hoy a los venecianos se los llama despectivamente mangiagatti, y como hubo mucha inmigracion italiana en america latina podemos hipotetizar que el termino fue adoptado con algunas modificaciones pero el significado no ha cambiado

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta entrada, aunque pasa el tiempo no deja de tener comentarios. Muchísimas gracias por el tuyo desde Argentina, y por el anterior desde Asturias. Muchas, muchas gracias a todos. Qué buena la palabra "Pelagatos" es un faro que ilumina muy, muy lejos. Bienvenidos a todos al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizá pueda ayudar.
      Pelagatos es sinónimo de pelagallos, su etimología debe buscarse ahí, en las palabras latinas "pilāre" (pelar),forma verbal de "pellis" (piel) + "gallus" (gallo). Literalmente pelagallos es el que arranca las plumas a los gallos.
      Imagino que la forma original era esa que finalmente derivó en pelagatos, el que arranca la piel a los gatos. Total...un donnadie.
      Saludos!.

      Eliminar
  29. Muchas gracias a todos, también he llegado porque he usado esa palabra para definir a alguien y quería saber su real significado, y de dónde venía. Pues eso, agradecida desde Madrid

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias a ti por tu comentario.Un saludo,

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno