lunes, 29 de noviembre de 2010

La velocidad de la luz de Javier Cercas



Creo que esta noche me terminaré de leer el libro que estoy leyendo ahora, y resulta que aún no os he hablado del anterior que, iba a decir disfruté pero casi mejor que debo elegir "me arrastró": La velocidad de la luz de Javier Cercas. Dada la intensidad de la historia.

Lo primero que os diría es que yo me lo leí muy rápido, casi de un tirón. Aunque no es una historia ni mucho menos agradable.

El libro comienza así: "Ahora llevo una vida falsa, una vida apócrifa y clandestina e invisible aunque más verdadera que si fuera de verdad, pero yo todavía era yo cuando conocí a Rodney Falk."

El argumento cuenta que un jóven español, que quiere ser escritor, se traslada a una universidad americana para trabajar como profesor. Ahí conoce a Rodney Falk, un colega pero también veterano de la Guerra de Vietnam, con el que hace amistad. Poco después ambos se separan porque Rodney Falk desaparece, se interrumpen sus diálogos, y el jóven regresa a España. Pero volverán a reencontrarse...

Pronto te das cuenta a medida que estás leyendo que no va a ser una historia fácil ni mucho menos amable: "...demasiado jóvenes o demasiado ilusos para saber que significa que una vida se está yendo a la mierda, pensábamos que nuestra vida en Barcelona se estaba yendo a la mierda" (pág 20).

Porque efectivamente los temas que abordan el libro son varios, pero todos igualmente trascendentales y complicados, cuando no cargados de negatividad: La literatura y la vida, el fracaso y el éxito, la amistad, y sobre todo la vulnerabilidad del ser humano, la culpa, los remordimientos, el sufrimiento de quién ha pasado al lado oscuro de la vida y carga de por vida con la muerte de otros.

Sí como podréis imaginar es una historia intensa.

Los personajes protagonistas son el narrador del que no sabemos el nombre en toda la novela, solo sabemos que es español, jóven y que quiere ser escritor; y Rodney Falk, ya os he dicho que es un veterano del Vietnan cargado de misterio, desengañado, atractivo porque su carácter es incierto. Esos son los dos personajes más importantes, a mi modo de ver, de la novela. Pero también está el otro amigo del protagonista, su amigo de Barcelona, Marcos Luna. Y el padre de Rodney Falk. Ya hemos dicho que todos tienen nombre menos el protagonista. Y luego hay una serie de personajes femeninos, mujeres todas ellas cargadas de positividad. Ellas van a ser las personas más equilibradas de la historia, las más sensatas y maduras. La madre de Rodney Falk, y las mujeres de los tres jóvenes, Jenny (la de Rodney), Paula (la del protagonista) y Patricia (la de Marcos Luna).

La novela está dividida en una estructura de cuatro capítulos solamente. No es una novela larga. Y en cada una de estas partes se narra una etapa en la relación de los dos personajes principales.

Tiene una forma circular en general en su forma de contarlo,  pues comienza en el mismo bar "El Yate" en que termina.

Pero además tiene varios círculos interiores marcados por contrastes: Hay una camarera a la que Rodney defiende en un bar de Saigón y hay otra camarera a la que el protagonista no defiende en el cabaret Tabú de Barcelona. Las muertes con las que cargan las conciencias de ambos personajes, las de los inocentes del poblado Man Key y las de Paula y su hijo en la conciencia del protagonista.  

Y por último señalar que me gusta mucho la frase final, contundente, que acaba de cerrar por completo otro círculo enorme que está presente pero invisible toda la novela, cuando la realidad y la ficción se unen:

"Acaba así."

Podría estar analizando esta novela de forma mucho más exhaustiva durante líneas y líneas. Porque sobre todo para los que nos gusta la literatura y sobre todo la creación literaria, esta pequeña novela es un filón. No es que el argumento me haya gustado especialmente debido sobre todo a la carga de retorcimiento, de culpa que arrastran los personajes. Por supuesto si a alguien le apetece leer una historia dulce o sencilla, ésta no sería la novela que tendría que elegir. Pero tengo que reconocer que me ha gustado mucho cómo está contada. Literariamente hay mucho trabajo detrás. Y yo creo que es un fiel reflejo del oficio de escritor de Javier Cercas.


domingo, 28 de noviembre de 2010

la frase del día: Yo soy...





Yo soy una parte de todo aquello
que he encontrado en mi camino.

Alfred Tennyson  





viernes, 26 de noviembre de 2010

Hoy en Madrid comienza la navidad... Recomendaciones fin de semana


Dice don Alberto que hoy en Madrid comienza la navidad y a las 18 horas se encenderán todas las luces de la ciudad (ya le vale en Noviembre...). Así que nos echaremos a la calle mi Paco, mi Paquito y yo para que el niño sepa que ya es Navidad y empiece a dar la tabarrita desde hoy mismo con los juguetes y los Reyes Magos, que no debe saber don Alberto que falta un mes para que sea Navidad, échale  para los Reyes...  Claro que no lo sabe don Alberto, lo va a saber mi Paquito, la criatura... Luego ya para distraer al niño le llevaremos al Círculo de Bellas Artes que es el cumple del Monopoly, 75 años que tiene el jueguecito ya, y nos hace  una ilusión bárbara a su padre y a mí contarle que nos conocimos así, jugando un monopoly... A la salida pues yo creo que todavía nos dará tiempo a pasarnos por el cumple del Ateneo de Madrid, su 175 aniversario que celebra ya el edificio, y ahí le tienes, tan derechito, a ver si pillamos una de esas visitas guiadas de 45 minutos que hay de lunes a viernes... 

Sí hija sí, es que este finde hay muchos cumples, ya lo ves. Además, mañana sábado 27 también el Ateneo celebrará un Baile de Época, que recreará el ambiente ateneísta del año de su inauguración, de 23 horas a 3 de la madrugada. Lo de convencer a mi Paco para desempolvar los disfraces del trastero ya va a ser más dificil... Pero yo creo que si le digo que hacemos un trato a lo mejor cuela... Él me acompaña al Bailecito de Época, y yo voy con él al recital poético (que le conozco yo, que éste donde va a querer ir es ahí...) que en la Casa de América va a hacer Patti Smith con motivo de la semana dedicada a Bolaño.... No sé, claro, si nos van a dejar llevar a Paquito...

Y para el domingo pues lo mismo nos acercamos al Reina Sofía que ¡también es su cumple! ¿Pues no te lo he dicho hace un momento? ¿Pues que va a ser? Que este finde hay muchas celebraciones... Ah  ¿Pippi Calzaslargas también cumple? ¿Y cuántos dices que cumple? No, el Ateneo no, Pippi... ¡¿65años!? Oye pues quién se conservara así cuando lleguemos a esa edad... ¿No te parece? Pues el Reina Sofia ¡veinte años ya! ¡Ay hija! si es que el tiempo se pasa volando... ¡Anda ésta! Y yo, yo también me acuerdo de cuando lo abrieron... Bueno pues lo que te iba diciendo, que como es su cumple pues habrá jornada de puertas abiertas todo el fin de semana.... Y oye a lo mejor pues nos acercamos... 

Y chica que así, celebra que te celebra,  nos vamos a pasar todo el finde... ¿Pues que vamos a hacer el domingo? Pues poner el nacimiento... ¿No te he dicho que don Alberto ya ha decidido que hoy empieza la navidad? Claro hija... ahora Paquito dice que si ya ha empezado que qué pasa con el árbol, y con el nacimiento y con... Así que nada nosotros a poner todas las tiras y los colgajos hasta que diga don Alberto que ya se ha terminado, pues sí,  ya nos dirá cuando hay que quitarlos, como ahora ya todas las fechas cambian, lo mismo comienza el 26 de noviembre que acaba allá para mediados de enero  ¿Qué sabemos nosotros? pues eso digo yo también, que lo que nos digan... Chica está todo tan achuchado que total que más nos da cantar el villancico antes que después, si lo que importa es cantarlo ¿no?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Premio Cervantes para Ana María Matute


Hoy, 24 de noviembre, le han dado el Cervantes a Ana María Matute. Qué buena elección.

Siempre recuerdo a "Olvidado Rey Gudú" como uno de esos libros que más me ha gustado leer. Por su magia, por sus personajes, por los sentimientos o la falta de sentimientos que cuenta.

Con ese personaje del Trasgo, habitante del subsuelo, borrachín y confidente de la Reina Ardid desde que ella es una niña y se conocen. Que intensa y dulce amistad durante años y años.

Os dejo aquí con un fragmento del libro:




" Así lo comprendió el Hechicero, pues hacía tiempo que había adivinado que Ardid poseía el precioso don. Aconsejó moderación al Trasgo, advirtiéndole cuán traidor era aquel vicio, pues antes de lo que creyera, habríase adueñado de él, contaminándole de la peor manera. "Toda felicidad o bien -añadió- es espada de dos filos". E igual que Ardid podía perder, al crecer, tan maravilloso don, el Trasgo podría perder su sustancia en el abuso del vino.

Desde aquel día, el Trasgo tendía la mano a Ardid desde su túnel, y ambos recorrían así los oscuros laberintos. La niña abría bien los ojos -que en la secreta oscuridad, lucían de forma que podían distinguirse las salpicaduras lunares-, y allí semejaban los dos criaturas de los ocultos ríos y los más hondos pasadizos.

-Nosotros, los habitantes del Subsuelo, hablamos el lenguaje Ningún -le contó un día el Trasgo-. Es el lenguaje tejido en el envés de las palabras. Sólo los humanos con gotas de luna en los ojos lo pueden descrifrar. Aunque nosotros, por supuesto, conocemos todas las lenguas de los humanos. ¡Son tan simples!.

De esta forma, por los ojos y por los oídos entraba en Ardid mucha sabiduría, y creía en conocimientos y en prodigiosa memoria.

Llenos de tierra y tiernas raicillas, con los cabellos enredados en la sombra de fresas aún no nacidas -hasta la próxima primavera-, regresaban tras estas correrías al Torreón. Allí les aguardaba el Hechicero, impaciente. Pese a su exiguo y desmadrado cuerpo, era demasiado corpulento para avanzar por aquellos laberintos, y aún lamentándolo, debía permanecer arriba. Luego interrogaba muy concienzudamente a la niña, para que le refieriese cuanto había visto. Y ésta se lo repetía con tal exactitud y precisión, que el anciano sentíase sumamente satisfecho, tanto de ser su Maestro como de la niña misma.

Fueron aquellos tiempos, verdaderos tiempos felices. Aunque ellos no lo supieran entonces. Sólo al cabo de años y años, los recordarían como una época muy hermosa, aunque ya imposible..."

Pág. 119 de Olvidado Rey Gudú

martes, 23 de noviembre de 2010

De medio-novia, novieta y finalmente novia... a noviero



Ultimamente escuchando a algunos amigos relatar sus historias del pasado, han surgido algunas acepciones que existen de la palabra "novia". Me estoy refiriendo a cuando oyes a alguien decir: "Yo tenía una novieta..." "Yo tenía una medio novia...". O también "él era muy noviero". Alguna vez lo habréis escuchado...

En el fondo todos creemos saber a que se refieren. ¿Pero lo sabemos? ¿Hablamos todos de lo mismo?

Porque lo cierto es que si buscamos la definición de esas palabras nos cuesta encontrarlas. En el diccionario de la Real Academia Española no viene la palabra "novieta". Como tampoco viene la palabra "noviero".

Entonces recurro a mi segundo diccionario favorito, y busco ambas palabras en el María Moliner Diccionario del Uso del Español y mira por donde que tampoco viene la palabra "novieta" pero en cambio si que viene,  no sé por qué, la palabra "noviero":

Noviero, -a (inf). adj. Que enseguida se enamora o se echa novio o novia.

¿Por qué "noviero" sí viene y "novieta" no? ¿Alguien lo sabe?



Antes de seguir os voy a copiar la definición de la palabra "novia" según el Diccionario de la Real Academia Española:


novio, via.

(Del lat. *novĭus, de novus, nuevo).

1. m. y f. Persona que acaba de casarse.

2. m. y f. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales.

3. m. y f. Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella.

4. m. y f. Persona que aspira a poseer o conseguir algo. Ese puesto tiene muchos novios.

5. m. Hombre que entra de nuevo en una dignidad o estado.

6. m. Cineg. Hombre que por vez primera mata una res.

7. m. Col. y Ven. Planta geraniácea de flores rojas, muy común en los jardines. Hay varias especies, que se distinguen por su tamaño y el color de las flores, que también pueden ser rosadas, blancas y jaspeadas.



 Ya para empezar la diferencia entre la segunda y la tercera acepción me chirría... Porque son contrarias ¿no?



Entonces a la vista de esta definición yo sigo preguntándome: ¿Que queremos decir cuando decimos "novieta"? 


Porque si nos fijamos en las tres primeras acepciones de la palabra "novia", solo en las tres primeras ya es un lío...  Ya que, dando por supuesta que la terminación en el sufijo "eta" es peyorativa, como sería de novia-novieta, entonces  "novieta" parafraseando a la RAE pero en negativo quiere decir: ¿Persona con la que no acabamos de casarnos o Persona con la que mantenemos relaciones matrimoniales sin fines de casarnos? Pero esto último no podría ser porque según la Academia eso sería la tercera acepción de significado de la palabra novia: "3. Persona con la que hemos mantenido relaciones amorosas sin intención de casarnos y convivir con ella" ...


En fín... que esto es un lío y los diccionarios no sirven de mucha ayuda para saber exactamente el significado de la palabra "novieta".


Y os hablo de "novieta" porque ya lo de "medio-novia" aún tiene más miga... Porque en este caso "medio" supongo que se utiliza como adverbio y acabado en "o"  y significaría entonces "No del todo una novia, no enteramente una novia, no por completo una novia..."  según el diccionario de la RAE.  Porque claro si fuera como adjetivo tener una "media novia" aún sería infinítamente peor porque entonces en ese caso hablaríamos de tener "la mitad de una novia" echalé... la cosa se puede poner hasta violenta...


¿Seguís ahí? ¿O llegado este punto ya os habéis perdido? 


Vamos, que a mí me gustaría que alguien me explicara ¿Cual es la diferencia entre  "novieta y "medio novia"? ¿Y la diferencia entre "novia" con ambas?


Porque yo estoy hecha un lío...



domingo, 21 de noviembre de 2010

Manuel Rivas y Juan Cruz en el Festival Eñe



El pasado fin de semana se ha llevado a cabo en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el Festival Eñe de Literatura.

De este Festival ya os he hablado en este blog, cuando se llevó a cabo la primera edición. Durante dos días se suceden los eventos de muchos autores del momento en distintas estancias de este edificio. Se alternan las conferencias, con mesas redondas con debates, con conversaciones entre dos autores… Por supuesto no te interesan todas, pero siempre hay algunas a las que me apetece ir.

Esta vez pude asistir al diálogo entre Juan Cruz, uno de los periodistas más conocidos del ámbito cultural, con el escritor gallego Manuel Rivas.

Como coincidió con la muerte de Luis García Berlanga pues el diálogo comenzó con un pequeño homenaje a este director, en el que se leyeron algunas de sus frases más contundentes y conocidas.

Y después ya comenzó propiamente el diálogo. Habían sorteado quién comenzaba. Juan Cruz naturalmente había pedido Cruz. Así que Manuel Rivas le preguntó ¿Cómo fue tu primer miedo?
Juan Cruz con esa naturalidad que le caracteriza y esa jovialidad contestó que sus primeros miedos llegaron con los miembros de su casa. Hasta que no los contaba por la noche y verificada que estaban ya todos en casa no se aliviaba de ese miedo a la soledad. Cada dedo un alma, decía Manuel Rivas…

El miedo a ser abandonado tiene mucho que ver con la literatura, comentaron. Está presente y es muy común en los cuentos infantiles…

Pero ahora el efecto de la moneda se acabó dice Juan Cruz y me toca preguntar a mí, que quiero que hablemos de tu obra.

Lo primero que le viene a la cabeza es la imagen literaria con la que el escritor gallego expone el miedo en la Lengua de las Mariposas. Ese estupor en los ojos del Maestro. Rivas asiente, y dice que uno llega un momento en que se da cuenta de que todo en la vida está tejido con hilos invisibles.

Es cierto, como te pasa a ti con los cuervos. ¿Qué pasa con ellos? Le pregunta Juan Cruz.

Y entonces es cuando Manuel Rivas empieza a desgranar sus recuerdos con ese acento tan característico de Galicia, ese hablar parsimonioso, irónico y ameno que ya le había descubierto en otras ocasiones y que os dejo aquí para que lo podáis disfrutar vosotros mismos y os hagais una idea de cómo se iba desarrollando la conversación...

video


Fue muy agradable escucharles. Ambos eran muy amenos. Por supuesto, ya lo habéis oído, Rivas es mucho más lento hablando, se recrea más en cada palabra... Juan Cruz es más ágil, iba apostillando... Pero me gustaba escucharlos, era interesante, y de vez en cuando decían frases como las que ya os he subrayado tan especiales...

Manuel Rivas desgranaba recuerdos de su niñez. Y mientras hablaba de lo que él llama "la boca de la literatura". Le decía Juan Cruz que siempre andaba buscándola, y que claro a veces no estaba en los libros.

Y Manuel Rivas le dice que sí, que la primera vez que descubrió la boca de la literatura fue cuando su madre recitaba poemas cuando él era niño, poetas de autores gallegos. Entonces la boca de la literatura estaba en la boca de la vida. Coincidían... Otra vez que encontró esa fusión entre ambas fue la primera vez que escuchó leer a su hermana María (algo más mayor que él) por primera vez...

Era gracioso cuando hablaba de un profesor suyo que les hacía repetir la frase "Los pájaros de Guadalajara tienen la boca llena de trigo" para quitarles el acento gallego. Y decía Manuel Rivas que aquel profesor no sabía que ellos llevan el acento en los zapatos como decía Cesar Vallejo.

Despues aludió a sus visitas clandestinas a la biblioteca cuando ya era adolescente. Cuando descrubrió esa alegría orgánica que le transmitían las palabras. Porque se le alegraban los ojos, y la piel... al ir leyendo...

Para terminar nos recitó un poema. Uno que tenía que ver con el ser humano, con la vida, con el lenguaje. Decía que con los tres hacemos una masa y cuando esa masa fermenta con la imaginación ocurre algo, algo que no es ni más ni menos que la literatura.

En fin... Claro no puedo aquí copiaros cada frase que iba diciendo. Ni él ni Juan Cruz. Pero como podeis ver a Rivas en el discurso se le escapaba cada dos por tres el poeta que lleva dentro e iba intercalando en el discurso algunas frases, algunas imágenes muy bellas. A mí me gustaba mucho escucharle.

Sí. Daba gusto...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ana Nieto y su "Danza Juego"...



No puedo hoy por menos que, dentro de la sección "Mis amigos escritores y artistas" hablaros otra vez de Ana Nieto.


Entonces os quería dejar con un cuento infantil recitado por ella, y que yo quería que escuchárais porque era digno de ser oído...

Ahora os quiero hablar de su "Danza juego". Una propuesta que a la que ella nos invita a través de un programa de radio donde tiene una sección donde nos seduce con su voz y la música para que nos abandonemos a las sensaciones y olvidemos durante unos minutos las prisas...

Si tenéis un rato tranquilo, por favor, no dejéis de escucharla porque merece la pena el experimento... Os dejo con el vínculo de su blog donde tiene un enlace a su último programa...

http://desdetierrasminusculas.blogspot.com/2010/11/danzajuego-en-las-ondas.html

http://desdetierrasminusculas.blogspot.com/

"Estoy empezando un nuevo experimento, que es hacer Danzajuego por radio. En una radio chiquitita pero cuya voz llega lejos lejos, gracias a este macrocomunicador que es Internet. Allí me han hecho un huequecito para que yo ensaye mi sueño. En el programa "De todo un poco". Es los sábados de 11:30 a 12:30 y empezamos el sábado pasado, pero el enlace que tenéis a la derecha os lleva al programa, así que os he ahorrado madrugar. Y una vez en la página, la promo que hay debajo del programa es también de mi sección.

Y como tengo un otoño danzajueguero, también hay otro enlace a mi blog de Danzajuego donde hay fechas y demás, ya que este octubre empiezo con un grupito. Por si alguien tiene ganas de moverse..."
Ana Nieto

jueves, 18 de noviembre de 2010

Imágenes y sonidos. Los Poemas. Mis Relatos. Mis compañeros y yo. Lectura en Los Diablos Azules un noviembre de 2010

La Convocatoria:



Los protagonistas:





Y sobre todo mis gracias a todos cuántos han permitido que yo pueda vivir eso: 

A mi madre, a la niña que fui (siempre la narradora en las funciones de fin de curso), a Javier, a mis ganas de escribir, a la infinita verguenza que logro superar cada vez que me subo a un escenario, por pequeño que este sea, y a todas esas personas, hermanos y amigos, que quieren pasar un tiempo de su vida leyéndome, escuchándome. 

Gracias.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

La frase del día: La mayoría de nuestras equivocaciones...



La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos,
y cuando debemos sentir, pensamos.


J. Churton Collins

martes, 16 de noviembre de 2010

"La princesa de hielo" de Camila Lackberg




Estoy a punto de terminar el libro que estoy leyendo, y aún nos he hablado del que terminé antes de comenzar a leer este.

La princesa de hielo de Camila Lackberg.

El argumento: Una mujer aparece muerta en la bañera de su casa de campo, en lo que parece ser un suicidio. La familia de la fallecida le encarga a Erica, su amiga de la infancia, una pequeña biografía, pero la curiosidad y la proximidad con la víctima hace que termine por investigar qué sucedió realmente para que Alex, la muerta, terminara así sus días.

Tenía ganas de leérmelo. Había leído en varios sitios que estaba bien y además una persona muy cercana me lo recomendó. Y la verdad es que lo devoré.

No es la gran obra de literatura. Es una novela policíaca sencilla. Pero tengo que admitir que te atrapa, te atrapa bastante, o al menos a mí. Tiene una trama de lo más entretenido, llena de secretos y sorpresas.

Está muy de moda la literatura negra sueca. Pero este libro no tiene nada que ver con los de Larsson. Los de la famosa trilogía de Millenium son más trepidantes, ocurren más cosas, y sus personajes, al menos para mí, son más fascinantes. Siempre os he dicho que para mí Lisbeth fue todo un hallazgo. Una heroína. Tampoco tienen nadan que ver con los Henning Mankell. En éstos últimos hay más peso en los crímenes. Y aunque a mí me gusta mucho también Wallander, el protagonista, la forma de ser narrada la historia sitúa al lector a más distancia de su vida o de la de sus allegados.

Los personajes de Camila Lackberg son mucho más cercanos, más humanos, y llevan unas vidas más corrientes. Erica, la protagonista, es escritora de libros. Patrick, el que se hará su novio, es un policía de pueblo. Y así todos los personajes... Todos son gente corriente, podrían ser cualquiera de nosotros o nuestros vecinos. La acción de desarrolla en un remoto pueblo sueco, donde todos los vecinos se conocen, atesoran secretos y comparten silencios durante años.

La acción transcurre en tiempo real, el lector se va enterando de los nuevos hallazgos en la resolución del crimen al mismo tiempo que los protagonistas. Y la narración nos va contando como se va resolviendo éste, mientras nos va intecalando las historias personales de los protagonistas y sus allegados. De esta forma puede hablar de otros temas tangenciales como el maltrato, las relaciones laborales, o las que pueden existir entre padres e hijos.

Es una novela muy entretenida. Pero creo que no hay que buscar más pretensiones en su lectura. A mí me gustó, y sé que leeré las tres siguientes. Porque quiero saber que pasa con esos personajes, que pasa con su vida. Y sé que cuando los lea, será de esas veces que estoy deseando seguir haciéndolo.




Camilla Läckberg nació en 1974 y es la autora más leída de Suecia, por ahora ha escrito siete novelas. Los dos primeros se han traducido al español ( La princesa de hielo y Los gritos del pasado). Ha vendido 2 millones de ejemplares en Suecia y los derechos se han vendido a 18 países. Sus libros son de suspense y se desarrollan en su pequeño pueblo natal Fjällbacka, que solo cuenta con 1000 habitantes y está situado en la costa oeste del país. Está casada y tiene dos hijos y trabajó como jefa de producto en una empresa antes de dedicarse por completo a la literatura. Varias de sus novelas han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca y todas han estado en las listas de bestsellers. Van a hacer peliculas de los dos primeros libros, pero os recomiendo leerlos primero ya que, como todos sabemos, este tipo de películas nunca son tan buenas como los libros. En su pagina web podéis leer más, www.camillalackberg.com.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentación de "Nafsak" de Navarro Beloqui en el Ateneo de Madrid



El jueves pasado, el día 11 de noviembre, yo me regalé una lectura poética. Porque de vez en cuando hay que mimarse, y la mejor forma que se me ocurrió de hacerlo después de un agotador día laborable en el que trabajé hasta bien tarde, fue con la presentación en el Ateneo de Nafsak, el primer libro de un poeta jóven, Navarro Beloqui.

Siempre es grato volver al Ateneo, sabes que ese lugar tan emblemático no te va a decepcionar con lo que te ofrezca. Nafsak, que significa en arabe "tú mismo" es el nombre del poemario que se presentaba allí. Había escuchado ya a las poetas que presentaban la lectura, a Alma Pagés y Ana Delgado. Dos poetisas de altura, a las que da gusto escuchar siempre, ya sea hablando o leyendo sus versos.
Además esta vez el poemario lo había prologado la misma Ana Delgado Cortés. De ella os he hablado ya en este blog, y os he comentado su libro “Poemas del amor sumiso”, premio Carmen Conde 2008, pero como mejor ejemplo y recordatorio os dejo con uno de esos poemas:

El hombre que me muerde
no muerde en mí la carne, el pecho, el labio.
El hombre que me muerde
muerde de mí el instante
y sólo permanezco por su boca. 

Ana Delgado

Es potente ¿verdad?. Pues bien, el prólogo de Nafsak es de Ana y en él dice entre otras cosas "...Qué más da la voz en sí, el estilo, el poder de la palabra en fin, si se olvida que para el amor es necesario hambre y, para hablar de amor, vaciarse de la herida. ..."


Pero os dejo con un vídeo de la presentación donde la misma Ana con su aplomo y su forma de hablar tan cercana y tan natural lo cuenta:

video


Es un prólogo de apenas tres páginas pero está muy bien escrito. Me ha gustado muchísimo. Cada frase, cada idea te deja pensativo, divagando...


Creo que era el méjor prólogo que podía encontrar Navarro Beloqui para su primer libro. Un poemario, con una portada decorada con una imagen delicada escogida por el autor, con la que se encabeza esta entrada, de Oriol Malet. 

El poemario se divide en dos partes: Enlace y Desenlace. En medio quedaría la herida de la que habla Ana Delgado, la brecha de la que supuran esos poemas, esos versos, esas palabras que nacerían entre carne y carne...  Poemas dedicados al amor, y al paso que muchas veces conduce al desamor.

Es un poemario corto pero en él podeis encontrar poemas como éstos que a mí me encantan:

Me gusta el sitio que te gusta

Adónde escora el bajel si no es a tu sombra,
si se pierde a la deriva
del lado de tu banco en el que me instalo.
Adónde...
si hasta el espejo se cree tu rostro.

video


Son poemas salpicados de aliteraciones, de juegos de palabras, de anáforas, de imágenes que aún quedan en el aire al cabo de un rato de haberlos leído. Poemas eróticos, sensuales...


Valbala vulva

La válvula de vulva
que vaga a babor
valga que venga de luna,
o de lengua liada a la vela.

El pálpito de pulpa
y desde un púlpito
de esquinas pulidas,
tus pupilas perpetrando
dislates punitivos
dislocan el sopor del suspiro,
sesteada la sangre,
el esfuerzo sufragado por salmos, savia y sueño.

De la segunda parte del libro, de la parte de Desenlace os dejo con otros dos:

La rabia

Hablas de manera irrefrenable y un aire recoge el pálpito
-allá donde los colmillos rugen o el alma se rinde-
y cuando el pecho brama perdido,
en definitiva, el fluido marchito,
te quejas tú, que me has mordido.

 Y éste que a mí es el que más me gusta de todo el poemario:

Por decir no digo nada
y cuento siempre
las noches que te tengo
y tú me tienes
en devaneo insoslayable
un estar adentro sin seguir
un sinvivir en mí
que ya soy tuyo
que ya no explica
ya no expone
ya no vive
si no escribe "amor"
con la mayúscula de un músculo
que no se tiene en pie
ni pertenece
más que a esta deuda
que la voz ya multiplica:
"dónde estás que no te tengo".

video


Fue una presentación muy entretenida, muy interesante. No eramos demasiados, pero no se necesitaba de más personas. Con las que había se sentía la cercanía de los versos, el ambiente íntimo que propicia que tras la lectura pudiera darse casi una tertulia entre las tres personas que estaban en la mesa con los micrófonos y varias de las que estábamos abajo escuchando. Allí se habló de poesía sí, pero también de literatura, del proceso de la escritura, de la técnica, de novelas, de autores, de todo cuánto quisimosy surgió. Aureliano Cañadas, mi compañero de fila les preguntó: ¿Y para cuándo un libro a medias entre Ana y tú? Y Navarro Beloqui contestó que ahora él estaba con un segundo poemario "Coma cero" y Ana con poemas infantiles, pero que quién sabe... más adelante. Y seguro que sí, que estaría muy bien, y ambos ganarían con el experimento.

Creo que con las fotos y los vídeos os podréis hacer una idea. Me alegré de haber ido. Mereció la pena. Fue un regalo, claro que sí, uno de esos que de vez en cuando uno debe hacerse.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Lectura de poemas y relatos de la tertulia Rascaman. 17 de noviembre, miércoles, de 2010




¿Quién ha dicho que los miércoles pueden ser aburridos?

¿A quién no le parece el 17 un bonito número?

¿Alguien aún no sabe de donde viene el nombre de Rascamán?



¡¡Pues todo eso junto y revuelto esta semana!!



Poemas y relatos

para tí, para tus atentas orejas, para tu alma, 
para tu corazón de miércoles...

para nosotros tus ojos, tus orejas, tu compañía

¿No es un buen trueque? 



13 voces, 13 formas de contar

13
Poetas y narradores, narradores y poetas

Pero... ¿Te lo vas a perder?


Los Diablos Azules

Miercóles, 17 de noviembre de 2010

a partir de las 20 horas...




Cuídate, mímate, 

escuchándonos...

deja que las palabras entren en tí,

que te inquieten, te sorprendan, te calmen, te abriguen...



Te regalamos un miércoles diferente

por apenas nada, un pellizco de tu tiempo...

¿Qué más se puede pedir?




Bar Diablos Azules
c/ Apodaca, 6
Madrid
(Metro Tribunal)
A las 20 horas

jueves, 11 de noviembre de 2010

La frase de hoy: "Si me hubieran hecho objeto...






"Si me hubieran hecho objeto sería objetivo,
pero me hicieron sujeto."


José Bergamín

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mis bitácoras de los miércoles. Otra forma de relatar de Rocío Díaz



La foto que os muestro hoy es de un día cualquiera en mi tertulia Rascamán. Mi cuaderno con las notas que voy tomando, mi café con leche, mi bizcocho y mis invisibles ganas de estar ahí, aprendiendo,  compartiendo, escuchando, leyendo.

Aunque ya os lo he dicho más veces, hoy porque es miércoles quería recordaros que los que pertenecemos a la tertulia tenemos un blog: El cuaderno de bitácora de la tertulia Rascamán. La nuestra.

En ese blog cada día uno de nosotros, de forma voluntaria o muchas veces casi "obligada" si  nadie se ofrece o somos muy pocos, contamos lo que allí ha pasado para que los que no han podido venir lo puedan leer y de alguna manera vivir, y sobre todo para que no se nos olvide. 

La última bitácora la escribí yo. En total he escrito 27 bitácoras desde que tenemos el cuaderno. Y cada vez que lo he hecho he intentado hacerlo de forma diferente. Unas veces me han salido mejor y otras peor, pero ahí están todas.

Como hace mucho tiempo que no os dejo con ninguno de mis relatos., quería dejaros el vínculo de mis entradas en ese blog, por si os apetece en algún rato leerme.

27 pinceladas, 27 formas de contar un miércoles de literatura y complicidad. Espero que os gusten...

http://bitacoratertuliagaldos.blogspot.com/search/label/Roc%C3%ADo%20Diaz%20Gomez


Si no os deja entrar el anterior vínculo directamente. Podéis pinchar en éste:

http://bitacoratertuliagaldos.blogspot.com/

Y después en las pestañitas de la parte de la izquierda, bajais hasta "Etiquetas" y pinchais la de mi nombre.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los nombres de las tiendas

La cabeza bien amueblada

 ¿Alguna vez cuando vais por la calle os fijais de los nombres de las tiendas?

Recuerdo cuando era pequeña la peluquería Cloti, la pastelería Colomer... eran  títulos únicos, nombres, apellidos... una sola palabra. Sin embargo cada vez son más elaborados, aumenta la oferta y la demanda, y nos esforzamos más por encontrar un nombre más curioso y llamativo.

Como yo tengo esta afición por las palabras y las frases, y siempre  hay que darle vueltas a los títulos de los relatos, me llaman la atención. Paseando por Madrid he encontrado algunos muy curiosos, aquí os los dejo.

Bye, bye pelos a una tienda de depilación

Hola Caracola, una de juguetes...

"Eléctrico ardor" a una librería...
Gominola sueca, para una de chucherías...

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Tócala otra vez Sam" en el Teatro Maravillas








Si uno va al teatro a ver esta obra "Tócala otra vez Sam" un sábado por la noche y lo hace en la compañía que yo lo hice...jo, qué bien, qué bien te puedes sentir el domingo por la mañana.

Reír, sonreír, sonreír, reír, carcajearse... qué comedia más divertida. De Woody Allen a Tamzin Townsend.

Género: Comedia
Director: Tamzin Townsend
Intérpretes: María Barranco,Luis Merlo, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín como Bogart
Autor: WOODY ALLEN
Año: 2010
Duración: 90 min.

 El lujo de disfrutar el teatro, el hacerlo en primera fila ¿cómo se cuenta? 

Esa magia, esa cercanía, esa diversión, ese vivir el teatro. ¿Cómo se cuenta?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Dalí, Lorca y La Residencia de Estudiantes en el CaixaForum Madrid


 Esta fotografía que hay en la parte superior de esta entrada, la he hecho en el CaixaForum de Madrid. En la exposición sobre la relación  que mantuvieron Salvador Dalí y Lorca desde el año 1923 hasta el año 1929.  Es una carta muy curiosa, podéis leerla... Es un ejemplo de lo que hay en dicha exposición, que  estará hasta el 6 de febrero de 2011... Aún hay tiempo para que vayas si te apetece...

Te dejo el vínculo de la página de Caixa Forum donde hay un vídeo que lo explica muy bien:

Ambos intelectuales se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de ese 1923 e iniciaron una íntima amistad intelectualmente muy rica y compleja, muy estrecha tanto en arte como en literatura. Esta exposición quiere abordar esta relación enmarcándola en ese momento de la década de los años veinte del siglo pasado, relacionándolo con el auge de distintas vanguardias internaciones muy polémicas.


Es muy curiosa. Claro si te gusta el tema de la Residencia de Estudiantes y lo importante que ha sido durante muchos años. Y si te atraen las figuras de Lorca y Dalí. Dos genios. Y la de su interesante amistad.

Por ejemplo en la exposición hay una parte dedicada al "Cuaderno de los Putrefactos (1925-1926)". "Putrefacto es el calificativo despectivo y crítico que el grupo de amigos más notable de la Residencia: Lorca, Dalí, Buñuel y Pepín Nieto, utilizaban para referiste a la poesía y las artes más sentimentaloides, tradicionalistas y académicas, así como a los modernos. Se componía de algunas láminas dibujadas por Dalí precedidas de un texto de Lorca." Algunos de los llamados putrefactos por ellos fueron Chaplin o Picasso.

También te hablan en la exposición de una expresión muy utilizada por ellos en su relación: "Hay claridad". Es una expresión que inventó Dalí, y muy usada por ambos en sus cartas, escritos y poemas. Parece ser que la decía una vendedora de pescado de Cadaqués, la vida marinera donde la familia de Dalí tenía una casa, y donde muchas veces éste invitó a Lorca a que pasará algunas vacaciones con él. Pues bien esa expresión "Hay claridad" la usaba mucho esta vendedora algo loca. Ellos la adoptaron como la formula para plasmar una estética. 

Por ejemplo Cadaqués era el símbolo de esa claridad que propugnaban con sus casas blancas y cúbicas, apiñadas en torno al volumen de la iglesia, las visas y los campos de olivo. Es decir un Mediterraneo idealizado. 

En la exposición se tocan las vanguardias que existían en esos años y que de alguna forma influyeron en estos autores. Como "El realismo mágico" de Roh...

O también los temas de marineros y prostitutas que estaban de moda en un tipo de literatura más canalla, y del cual también hablan ellos.



Otro término que inventaron fue el de "Estética Fisiológica". Lorca usaba esta expresión en algunas cartas del año 1928 para referirse al nuevo rumbo de la obra de Dalí. Aquí comenzaban ya a distanciarse un poco. Este término de "Estética Fisiológica" era el de las manos y cabeza cortadas, los torsos mutilados... de los dibujos del nuevo Dalí. Los modelos ya no son de "claridad" sino que ahora entra en juego el mal, lo bajo, el erotismo bestial... 

Dalí se hace más radical. Hablan en la exposición de que "la subjetividad radical" de Dalí va desplazando la objetividad compartida de los dos amigos. Y entonces llega la ruptura intelectual entre ellos. 

La relación duró hasta el año 1929, cuando Dalí se traslada a París y Lorca a Nueva York.

Es un tema muy curioso, muy interesante, aunque, al menos para mí también muy complejo. La exposición está muy bien, es completa y uno se puede hacer una idea bastante próxima, yo creo, de lo que fue aquella amistad y aquel tiempo.


Dali, Lorca y la Residencia de Estudiantes
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

jueves, 4 de noviembre de 2010

De turulato, a turuleta, a turuleca




Cuando comienzas a leer no sabes nunca donde vas a llegar. Con la primera palabra  te dan el billete para iniciar un viaje. Solo hay que seguir leyendo para llegar muy lejos. Tanto, como para darte de bruces con la niña que eras, con esa que vestía uniforme y llevaba una cola de caballo, esa que tenía los ojos del mismo verde que ahora, pero guardaban más inocencia.

Hoy leyendo cosillas de aquí y de allí me he encontrado con un artículo sobre el nuevo diccionario de Americanismos, que se acaba de presentar en la Real Academia Española, en el que han trabajado intensamente las veintidós Academias de la Lengua Española durante diez años. Supongo que será muy interesante. Contiene más de 70.000 entradas y más de 120.000 acepciones. Y ahora publicado por Santillana se pone a la venta en España por 75 euros.

Os dejo con el vínculo del artículo por si os interesa:


 Cuando comencé a leer ese artículo no sabía que iba a tropezar con la palabra turulato, un sinónimo de borracho. Tropezar, caer y deslizarme por un tobogán sin fin. Gracias a esas asociaciones mágicas y vertiginosas que hacemos sin darnos cuenta, esa palabra, ese tobogán, me ha regalado un billete de vuelta  al tiempo lejano  en que  mi vocabulario atesoraba otra muy parecida: "turuleta".

O quizás "turuleca" que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa:

turuleco, ca.
1. adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: tonta (‖ falta de entendimiento o razón).


Toda la vida yo había dicho "La gallina Turuleta", ahora no sé ya si lo decía mal, porque turuleta no viene en el diccionario, mientras que turuleca sí. Y además creo que hasta en los discos de los payasos dicen "turuleca"...

Pero qué más da... Se dijera de una forma u otra, turuleca o turuleta, forma parte de ese montoncito de palabras que me acompañará toda la vida. Una de esas palabras que en tardes de noviembre,como esta, en la que anochece tan pronto y empieza a refrescar, aún llega desde la infancia para echármela sobre los hombros y seguir abrigándome con ella.

Hoy mis sobrinas se saben la canción de Bob Esponja y de Dora la Exploradora, y algún día esas canciones las recordarán e incluso las tararearán con una sonrisa y una pizca de melancolía. Yo no puedo por menos que sentir lo mismo con la música y la letra de "La gallina Turuleta". Bueno, vale, "La gallina Turuleca".

¿A qué la cantaríais otra vez? Pues ¡venga! Yo la voy a cantar...

Yo conozco una vecina,
que ha comprado una gallina,
que parece una sardina enlatada.
Tiene las patas de alambre,
porque pasa mucha hambre,
y la pobre está todita desplumada.
Pone huevos en la sala,
y también la cocina,
pero nunca los pone en el corral.
La gallina, turuleca,
es un caso singular,
la gallina, turuleca,
está loca de verdad.


La gallina turuleca,
ha puesto un huevo,
ha puesto dos,
ha puesto tres.
La gallina turuleca,
ha puesto cuatro,
ha puesto cinco,
ha puesto seis.
La gallina turuleca,
ha puesto siete,
ha puesto ocho,
ha puesto nueve.

¿Dónde está esa gallinita?
Déjala, la pobrecita,
déjala que ponga diez.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz en el CaixaForum de Madrid

Ya os comentado otras veces que me gustan mucho las exposiciones sobre fotografía. Y dentro de ellas siempre que me entero de que hay alguna de Isabel Muñoz procuro no perdérmela. Siempre me gustan.

Hace unos meses os hablaba de la que había en ese momento en el Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia, un lugar habilitado para exposiciones que me gusta mucho. Esa vez lsabel Muñoz había fotografiado a distintas religiones y sectas. Se titulaba El amor y el éxtasis. Impactante. Os copio el vínculo para no repetirme.

Esta vez la exposición es sobre la infancia. Así se titula: Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz. Y está en el CaixaForum hasta el 15 de enero de 2011. Vamos que todavía hay tiempo para disfrutar de ella.




"La exposición, organizada por UNICEF y Fundación "la Caixa", con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, pone de relieve, a través de las fotografías de Isabel Muñoz tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños, niñas y jóvenes, y las marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos."






Está muy bien. Las fotografías comienzan a presentarse antes de entrar en el edificio, se continúan algunas por el vestíbulo y termina en la planta tercera. En una sala no demasiado grande. Pero donde se ha aprovechado muy bien el espacio a base de poner grandes espejos en las paredes. Así que las fotografías, que tienen un tamaño considerable y están colocadas haciendo una especie de pasillos, se pueden ver desde distintos ángulos.






Yo la ví el sábado y la verdad es que había muchísima gente. Creo que volveré a ir a cualquier día en otra hora y un día menos concurrido. Os aconsejo que también vosotros si os apetece visitarla vayais a alguna hora más tranquila de público porque la disfrutareis mucho más.



Infancia. Isabel Muñoz
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. Actividad gratuita
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID