martes, 29 de junio de 2010

Exposición "Poesario: Huesos y Literatura" III fase: Colgar los cuadros en el Café Galdós


¡Y lo conseguimos!

Nos hemos hecho fuertes en el Café Galdós, por una vez la sala roja será nuestra, 
y no tendremos que hacer mudanza para que la presentación sea de otros...

A veces, algunas veces, pasan cosas buenas.

Ya lo sabéis
Jueves 1 de julio a las 20 horas: Inaguración.
Lectura de los textos de la exposición
por parte de cada uno de los que hemos participado, 
más alguno de Aureliano Cañadas que comparte el Café Galdós con nosotros
con su exposición "El Jardín de los Espejos" en la primera sala,
más otra ronda de lecturas, de poemas y relatos, que "regala" la tertulia Rascamán...
¡Además! Canapés (si llegais a tiempo)
y buena compañía... sobre todo buena compañía.







David Lerma a parte de buen narrador, es una joya (en todos los sentidos) ya lo veis...

Esposición: "Poesario:Huesos y Literatura" II fase: Así se creó


Y aquí nos teneis, en mi patio, que es particular y cuando llueve se moja como los demás,
pero que esa tarde se portó como debía, y nos regaló una tarde de primavera agradable en la
que nos reunimos de derecha a izda arriba David Lerma (narrador), Feli Martínez (poeta), Sagrario del Peral (poeta), Celia Cañadas (poeta) y yo, y debajo están de derecha a izda, Javier Díaz (poeta) y Carmen Frontera (narradora). 

Todos ellos participaron de la tarde y participarán de la exposición.

Faltan aquí Ana Gonzalez (narradora y poeta), Fernando Soriano (poeta) y José María Herranz (poeta) que también participan.

¡Menudo trajín nos hemos traído con las radiografías y con las premisas para que todos más o menos guárdaramos cierta semejanza,  no en el contenido, pero sí en la forma de los cuadros!

Exposición "Poesario: huesos y literatura" I fase: Así se inventó

Javier Díaz (poeta), Ana González (narradora y poeta), Ana Delgado (poeta), Calia Cañadas (poeta), 
David Lerma (Narrador), Carmen Frontera (narradora) y yo, que hago la foto.



Primero se cogen unos tertulianos que tienen que andar de vez en cuando de mudanza. 

Cada vez que en el Café Galdós hay un evento SE ESCOGE la sala roja del fondo para celebrarlo. La tertulia Rascamán hasta diciembre del 2009 (ahora nos reunimos en el Café Ruiz) SE REUNÍA todos los miércoles en la sala roja del fondo del Café Galdós. Como todo silogismo que se cumple, SIEMPRE que había un evento en el Café Galdós y era miércoles, los tertulianos de Rascamán TENÍAN QUE MUDARSE...

Y fue por aquel entonces, en diciembre de 2009 cuando una tontería de aquí, un poema de allá, un relato de acá, otra tontería de más allá, los tertulianos acabaron preguntándose por qué ellos no podían hacer una exposición cómo tantas que han visto miércoles tras miércoles...

¿Nosotros? 
¡Vamos! y seguro que sería mejor que muchas de las que hemos visto...
¿Nosotros?
¿Por qué no? ¡Nosotros!
Pero tendría que ser con textos y algo más... Sí... algo original... Claro, distinto... No sé... ¿Qué podríamos hacer?... Algo que no tenga nada que ver... Algo que destaque... Que llame la atención...  No sé, cualquier cosa... ¿Cualquier cosa?... ¡Ya está con radiografías! 

¿RADIOGRAFÍAS?

domingo, 27 de junio de 2010

¡¡¡Y la nuestra!!! Exposición de la tertulia Rascaman: "Poesario: Los huesos y la literatura"

 "Enfadarme contigo" Rocío Díaz Gómez
 
- Oyeee, shhh, eh tú, sí tú...
- ¿Quién...? ¿Yo...?
- Pues a ver ¿quién va ser? Tú, la del otro lado del blog... la que escribes...
- Ah yo...
- Sí, sí, tú que no te hagas la tonta... ¿Qué pasa que te da vergüenza?
- ¿A mi? ¿El que?
- "El que, el que..." Bien lo sabes...
- ¿Yo? ¿Que tengo que saber yo...?
- Pero tía...
- Oye un respeto... que mira que te elimino...
- ¿Pero qué te crees que estás haciendo...?
- ¿Yo..? Pues nada, colgando cosas en mi blog...
- Ya, ya... ¿Pero qué cosas...?
- Pues nada, información de exposiciones que hay ahora...
- "Exposiciones que hay ahora... exposiciones que hay ahora..."
- ¿Me estás haciendo burla?
- ¡Pero tía! ¿Y la tuya? Y la tuya... ¿qué....? Hay que fastidiarse contigo...
- Bueno, sí, la nuestra, ya... también.
- Cobarde...
- Bueno vale, sí, soy una cobarde, es que no sé, me daba nosequé... vaya que me daba un poco de apuro, es que van decir que nos hemos rallado...
- Porque os habéis rallado.
- Bueno sí nos hemos rallado ¿y qué?
- Pues eso. Que os habéis rallado, eso, eso quería yo oir, "¿y qué?" pues claro que cada uno se ralla con lo que quiere... mientras uno no se haga daño a sí mismo ni a nadie...
- Claro, eso pienso yo...
-Pues eso, que lo digas, que lo admitas, y tira p`alante... con dos...
- Eh calla, que te pueden oir...
- ¿Pero cómo me voy a callar? Si tú estás ahí toda la tarde dale que te pego a la tecla y nada que no lo dices... que te tiraste ayer cuatro horas con los demás colgando cuadritos ¿O es que no te acuerdas? Que os lo habéis currado, que era un reto ¿no? Pues venga, a lo hecho pecho...

- Pecho, pecho... Pero ¿sabes? que tienes razón...

Javier Díaz Gil


Que nosotros también ¡EXPONEMOS! Eh tú, si tú, el que me estás leyendo, que ahora soy yo ya, la del blog... Que hagas un hueco entre las exposiciones de PhotoEspaña, que sí, que están muy bien, pero lo nuestro es distinto. Que hagas un hueco también entre tus ocupaciones, entre tus aficiones, entre tus... Pues eso ¡que hagas hueco! y vengas a ver la exposición de la tertulia Rascamán:

POESARIO: LOS HUESOS Y LA LITERATURA


Hambre. David Lerma

Que nos hemos rallado sí, todos tenemos derecho ¿no? que es muy sano rallarse de vez en cuando... Y nos hemos montado una exposición fin de curso o lo que que sea de nuestros textos y... ¡radiografías!. Sí ¡Cómo lo oyes! ¡RADIOGRAFÍAS! y ahí como unos valientes hemos hecho cada uno un cuadro... Hay de todo, poemas visuales, poemas al uso, y casi relatos. Comprenderás que con esa limitación del cuadro, y la premisa de la radiografía, hemos hecho lo que hemos podido. Milagros a Lourdes. Pero que no te la puedes perder. Que es distinta y original.



Ya lo sabes:

Café Galdós
C/ Los Madrazo, 10
Del 26 de junio al 10 de julio

¡Que ya estás tardando!

Y lo mejor, que hacemos un acto de inauguración. Imaginaté además damos la cara. Se necesita ser osados. ¿Cuando? pues el jueves día 1 de julio a las 20 horas. Así que... ya sabes allí estaremos. Leeremos, tomaremos canapés, y nos lo intentaremos pasar lo mejor posible. 

Quién. Aureliano Cañadas

Y una última cosa. Muy importante. Como a nuestra tertulia también viene Aureliano Cañadas, que es un poeta tan poco serio como nosotros, pero hombre, por lo menos guarda la formas... También expone ese día. Su exposicion es de temas vegetales y se titula "El jardín de los espejos". Son unos cuadros bien chulos de poemas con composiciones de flores secas, la fusión del verso con la naturaleza...



Vendo barato guapa. Barato. Barato. Dos al precio de una señores: "El Jardín de los Espejos" y "Poesario: los huesos y la literatura". Ya sabes hasta el 10 de julio en el Café Galdós, céntrico, a dos pasos de Cibeles. Y la inauguración el 1 de julio, jueves, a las 20 horas... 


Pero hombre... Pero mujer...
¿Cómo no vas a venir?

PhotoEspaña 2010 a la tres... "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones" Colectiva



Y para terminar la tarde, fui a ver la exposición de PhotoEspaña 2010 que hay en el Teatro Fernán Gómez, en Colón: "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones" Colectiva

De las tres que vi esa tarde yo creo que ésta es la mejor. Además está considerada como una de las diez mejores. Desde luego en mucho más grande y más variada. Está compuesta por muchas series cada una de un autor. Es muy curiosa. Mucho. Además se alternan las fotografías, con los videos y o el cine.


Es una exposición colectiva en la que se nos ofrece una reflexión acerca de la experiencia del tiempo. Es muy entretenida. Por ejemplo hay "Esculturas de un minuto", que son personas que se relacionan con objetos cercanos y entonces las cosas cobran vida. El autor es Erwin Wurcen que es un escultor que explora la naturaleza y los límites de la escultura. Son registros de gestos banales y espontáneos que dan lugar a una situación escultórica: una idea, un momento efímero... Es la foto que encabeza esta entrada.

También otra serie que se titula "Ya no, todavía no", en donde Iñaki Bonillas pretende fotografiar el momento exacto en el que el día y la noche alcanzan un parecido absoluto.

Después también había postales con anotaciones, que se titula "El final ruso" de Tacita Dean. Se inspiró en la industria cinematográfica danesa cuando se rodaban dos versiones de cada película, una con final feliz para el publico de EEUU y otra con final triste para los rusos.


Otra serie que era curiosa era la de Clare Strand "Huellas de una lucha". Las dos fotografías de encima. Un conjunto de imágenes al estilo de la policía forense para investigar... Son fotografias que te llevan a pensar "algo ha sucedido", aunque no veamos nada a ciencia cierta.


También son muy curiosas las fotografias tituladas "Los cuatro jinetes del apocalipsis". En esta serie hubo una apropiación y manipulación de imágenes del archivo online de la NBA. En esas imágenes hacen desaparecer detalles contextuales como los jugadores, las canastas o la pelota, haciendo que se queden las figuras aisladas sin objetos de referencia que justifiquen su acción.



Otra serie era la titulada "6 segundos", que procede de un libro que equivale a una película que dura 6 segundos donde cada fotograma es una página. Son entonces 144 fotogramas en 144 páginas. 144 personas lanzando una piedra. O lo que es lo mismo una sucesión de esfuerzos propios, que vistos en su conjunto forma un todo compacto que supera el aislamiento de cada movimiento individual.

Bueno pues eso, que es una exposición que habla de las paradojas de la fotografía, para así  abrir la puerta a la intuición y las derivaciones temporales. A mí me gustó mucho. Es muy curiosa. Muy entretenida.

Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones
Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón, 4
De martes a sábados de 10 a 21h
Domingos y festivos de 10 a 19h

PhotoEspaña 2010 a la de 2... Adriana Lestido "Amores Difíciles"



La segunda exposición de PhotoEspaña que ví, la misma tarde que la de "Las tres orillas" de Daniel Mordzinski, fue la que está en la Casa de América: "Amores difíciles" de Adriana Lestido.

Está muy cerca, apenas un paseíto desde la plaza de la Audiencia Nacional donde está el Instituto Francés, por el paseo de Recoletos hasta la Casa de América, además es un paseíto por un lugar de los más céntricos y bonitos de Madrid, al menos para mí.

Me suelen gustar las exposiciones que hay en la Casa de América. 



En este caso eran todas fotos en blanco y negro. La exposición está compuesta de varias series pero todas tienen como hilo narrativo la maternidad. Las series son: "Hospital Intafo Juvenil "que es una visión del mundo de los niños en un entorno hospitalario, "Madres adolescentes" refleja una poco la soledad en una casa de acogida, "Mujeres presas" habla del espacio carcelario, "Madres e hijas" refleja un seguimiento en cuatro parejas de madres e hijas, "El amor" y "Villa Gesell" son las últimas y versan sobre la dificultad de amar.



Es una exposición que crea un clima instrospectivo, emocional, de vivencias... A mí la verdad es que me dejó un poso gris, casi triste.

Pero prefiero no deciros nada más. Os dejo las imágenes para que hablen ellas y os hagáis una idea...

Casa de América
Adriana Lestido: Amores difíciles
Del 10 de junio de 2010 al 29 de agosto de 2010
De lunes a sábado de 11 a 20 h
Domingos y festivos de 12 h a 15 h



PhotoEspaña 2010 a la de una... "Las tres orillas" Daniel Mordzinski



Hay quienes hacen el camino de Santiago (yo lo haré algún día...) y hay quiénes hacemos el camino de PhotoEspaña2010 en Madrid. Tiene que haber gente para todo...

Me gustan las exposiciones de fotografía, me gustan mucho. Asi que PhotoEspaña me parece un filón. ¡Ay quién estuviera prejubilado...!

En fin...

Cada uno por supuesto puede empezar por la que quiera...




Pero yo comencé por la de "Las tres orillas" de Daniel Mordzinski, el argentino afincado en París y nacido en 1960. ¡Era de escritores cómo no iba a empezar por ésta...! Soy débil...

"...Sobre el gran mapamundi de las letras se superpone una delicada, original y vivísima cartografía literaria -tres ángulos pero muchos vértices- que une las novelas, los poemas y los relatos de todos estos escritores a sus rostros, sus miradas, sus sueños, convertido ya en el imaginario de millones de lectores que habitan el triangulo invisible que Daniel Mordzinski desvela aquí y ahora."



 Es una exposición que se ve relativamente pronto, es pequeña. Son 150 fotos de retratos  de escritores hechos tanto en blanco y negro como en color. Son fotografías originales donde cada autor posa en diferente lugar, y de diferente forma.

                                      Almudena Grandes y García Montero

"Mordzinski no registra momentos: los fabrica", declaró en su momento el escritor Andrés Neuman. "Yo, créanme, soy una persona seria, una persona normalísima, pero el tipo de las fotos no; la culpa es de Daniel Mordzinski, que primero le saca a uno el alma de las tripas y luego le retrata", opinó Javier Cercas. Según Mario Vargas Llosa "él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara".

 Andrés Neuman


 De izda a dcha y de arriba a abajo: José Luis Sampedro, Eduardo Berti, Ramiro Fonte y Millás

 A mí me gustó mucho. Solo necesitais un ratito, porque se ve rápido, un ratito que sea laborable, porque solo abren de lunes a viernes... Ah! y cierran pronto... 


Del jueves 10 de junio al viernes 23 de julio
Entrada libre de lunes a viernes de 10.30h a 20.00h
Marqués de la Ensenada, 10- 91 7004800 begin_of_the_skype_highlighting              10- 91 7004800      end_of_the_skype_highlighting


Galerie de l’Institut Français de Madrid

viernes, 25 de junio de 2010

Aureliano Cañadas y Jose María Herranz recitando en Libertad 8



Bueno pues tal y como os contaba en su día, el 15 de junio a las 8 de la tarde en Libertad 8, leyeron dos de mis compañeros tertulianos más prolíficos en premios, libros y versos: Aureliano Cañadas y José Mª Herranz. 

De ellos ya os he hablado otras veces en este blog, así que no voy a repetirme:
http://rociodiazgomez.blogspot.com/2009/10/presentacion-del-libro-de-jose-m.html


 Solo deciros que se repartieron como buenos poetas y mejores amigos (¿O es lo contrario?) un recital de poesía variado y heterogéneo, puesto que cada uno tiñe su poesía de forma muy distinta y particular. Como decían ellos mismos entre bromas, aunque los dos son miembros del Círculo de Bellas Artes, mientras a Aureliano sus contertulios le llaman "maestro", algunos versos de José María les escandalizan por su poesía mística, dionisíaca y surrealista.

El recital duró apenas una hora (por motivos del local que quiere hacer muy rentable la tarde entre poetas y cantautores) pero fue una hora muy ágil, saltando de uno a otro poeta. Si leía Jose María los poemas eran más largos, entonces Aureliano leía en su turno dos o tres de los suyos más breves, para compensar. Esto hacía que la presentación fuera ágil, diversa, muy rica en versos y distintas voces. Además y sobre todo, disfrutamos de una hora de poesía muy elaborada, muy cultivada, pues ambos tienen detrás muchas horas de estudio y trabajo académico en versos y lo que no son versos. 

Y cómo últimamente los recitales de poesía son mucho más originales, para terminar se rifó un cuadro hecho por Aureliano, un collage vegetal, entre los presentes.


Y por si eso no era poco, además, también Aureliano terminó por coger el micrófono y pasarse elegantemente al terreno de la canción, y allí mismo que nos deleitó con un fado entonado con muchísimo sentimiento.

¿Quién pensaba que los recitales de poesía eran aburridos?



 Os dejo con un par de poemas suyos:



DICEN QUE LA TRISTEZA TIENE DUEÑO

Dicen que la tristeza tiene dueño,
que sólo le permite
salir por la mañana de los lunes
y siempre pregunta: ¿A dónde fuiste?
¿A quien has visto? Y ella
responde: Al parque, pájaros.

¿Qué pájaros? Gorriones

En las ramas desnudas,
en los bancos desiertos,
por el cesped escarchado donde yacen
los restos del naufragio de los sábados.


Dicen que una mañana había un mirlo,
que contemplo su vuelo,
lo negro del plumaje,
el color de su pico inconfundible.

Y cuando regresara,
respondío una vez más:
gorriones.

Aureliano Cañadas




Dama luminosa,
bosque encantado,
dioses eternamente
jóvenes, cabalgando,
cabalgando las riendas
de un blanquísimo unicornio
en la infancia medieval
de este ensueño táctil, ciego.


Tu pálida y hermosa desnudez
levanta remolinos otoñales
de hojas mágicas,
árboles vivísimos y ancianos,
musgosos brocados,
jóvenes eternamente
deificados, cabalgando,
cabalgando a la dama
prisionera del bosque
pero dueña del alma del mundo.

Engéndrase así el tiempo,
lento y voraz como el fuego
vibrante, como el viento
arrasador, como el agua
en su espejo, como la tierra
de la diosa germinal.

El sexo en el bosque
es sagrado, la dama luminosa
expande en silencio su trueno
destructor, tu cabeza estalla
en orgasmo de luz omnipotente
y en extraña cópula
feliz y hermafrodita.

Jerarquía de dioses cabalgando
las riendas luminosas y vibrantes
de la juventud.
Bendita inocencia.
Bendita ignorancia.
Bendita cópula sagrada
que nos une al pueblo inmortal.

Dama luminosa eternamente
extática
en el centro del bosque.
Tu mirada retumba el pensamiento
y el desnudo adolescente se te ofrece
en total abandono.
Cabalgando,
cabalgando el milagro imposible del mundo.

Jose Mª Herranz (Inédito)