Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 24 de octubre de 2010

Viviendo la Lectura de Aureliano Cañadas en el Círculo de Bellas Artes el miércoles 20 de octubre


El miércoles fue la presentación del libro "Contra Domene" de Aureliano Cañadas.
Allí estuvimos. En ese lugar tan especial que es el Círculo de Bellas Artes disfrutando de los versos  y la buena compañía un miércoles cualquiera. Un lujo de miércoles.

 De izquierda a derecha: Alfredo Piquer, Aureliano Cañadas, Fernando Domenech y Jose María Herranz.

La presentacion corrió a cargo de Alfredo Piquer, el coordinador de la tertulia de poesía que hay en el Círculo, que habló de la trayectoria poética de Aureliano. Después habló Fernando Domenech, profesor de la Real Escuela de Arte Dramático y amigo de Aureliano, que hizo una presentación muy amena y de la que ya os había hablado en la que enlazaba la guerra con un niño de meses llamado Aureliano. Aquí os dejo con el vídeo para que podáis disfrutarla vosotros mismos.



Después Jose María Herranz, poeta, del que ya también os he hablado en este blog, compañero de Aureliano de la tertulia del Círculo y con frecuencia de nosotros en el Ruiz,  con el buen hacer que le caracteriza hizo también una presentación exhaustiva y elaborada de este libro.

Fue una lectura muy agradable. Tanto la parte de las presentaciones como ya  en sí la lectura de poemas por parte de Aureliano. Incluso yo diría que hasta se me hizo corta. Los poemas de Aureliano son sencillos, íntimos, evocadores, cargados de profundidad pero revestidos de una aparente normalidad que no lo es tanto, pero que sin embargo invita a escucharlos.

Os dejo el vídeo del poema "Soplando vidrio" con el que comenzó:




Este es el poema "Dicen que la tristeza tiene dueño":



Jose María le pidió a Aureliano que cerrara la lectura con un poema que no había leído del libro y que a él le gusta mucho. Es este:



Bueno, pues creo que con estas fotos y estos vídeos os podeís hacer una idea de lo que fue la lectura.  Aunque la luz no era muy buena y los vídeos están un poco cogidos por los pelos y se me escapa a veces la primera palabra. Pero una cierta idea sí que pueden dar de la velada. Por supuesto nunca es como estar. La voz nerviosa de Aureliano, la calidez de un público vivo que habla, que se mueve, que escucha, que aplude. Las palabras del poema en voz alta que te transportan y te llevan lejos de la rutina de un miércoles cualquiera... Las risas y los comentarios de mi vecino de silla.  Las bromas. La compañía. La admiración por el trabajo bien hecho. El placer de compartir. Todo eso hace que uno sienta agradecimiento por todo aquello, por todos aquellos que enriquecen la vida propia. Y eso sentía yo de camino a casa. Eso me llevaba. Pero qué dificil es contarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno