Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 10 de octubre de 2010

"Los esfuerzos inútiles..." La frase del día



Los esfuerzos inútiles 
conducen a la melancolía.

(Un ciudadano)



Esta frase que me gusta mucho tiene su historia. Hace ya unos cuántitos años yo trabajaba en "atención al público" en un Organismo Oficial. Como yo era la persona que estaba encargada de "Información y Registro", un día llegó un ciudadado con una serie de quejas que muy educadamente pasó a contarme a mí. Entonces yo le dije que todo eso que me había contado, solo así  expuesto de forma verbal no podía llegar a ningún sitio, sino que tenía que hacer un escrito dirigido al Presidente del Organismo para darle entrada oficial y que luego ya seguiría su curso hasta el responsable del departamento objeto de su queja para que lo valorara y seguro que después la Administración le contestaría. El señor, siempre muy educado, me escuchó muy atentamente pero al final de toda mi parrafada de información me contestó: "Lo siento señorita pero creo que no voy a hacer ese escrito..." "¿No? -le dije yo- es que si no yo no puedo hacer nada..." "Sí, sí no se preocupe que la comprendo, pero creo que no lo voy a hacer porque la vida me ha enseñado que "los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía"...

Ya han pasado más de diez años desde aquello pero ese señor nunca tendrá ni idea de las veces que a lo largo de mi vida me he acordado de su frase... Esa frase tan acertada.

Hoy la he recordado de nuevo.

4 comentarios:

  1. Es cierto.
    Dirijamos nuestros trabajos hacia objetivos posibles, pequeños, sencillos y poco costosos, como es pelar y comerse una sabrosa naranja a media mañana... y que nadie nos quite la esperanza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una frase de Ortega y Gasset

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno