Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 28 de octubre de 2010

La contorsionista, un poema de Javier Díaz Gil




LA CONTORSIONISTA

Aunque todavía puedo doblar la espalda,
tocar con mis pies la nuca,
me reservo para días de fiesta,
en los que mis hijos presumen
de un pasado de luces blancas.

La reina del equilibrio
y la acrobacia.

Giraban los platos en la punta de mis dedos,
las caras del público eran bocas de asombro.

Para esos días
entreno
cada tarde
mi cuerpo.

Ellos
jamás preguntan
por qué me marché.

© Javier Díaz Gil

 
Ayer en mi tertulia, una compañera le pidió a Javier Díaz Gil, coordinador de tertulias y talleres, poeta, amigo, que volviera a leer este poema que escribió el año pasado. Es cierto que yo lo escuché en su día, cuando lo trajo envuelto en el aroma de los textos recién escritos, esos mismos que desenvolvemos con cuidado y mostramos a nuestros compañeros de los miércoles para que nos den su opinión, sintiéndonos tan vulnerables. Mas adelante volví a escuchárselo en un recital que dimos con motivo del 8 de marzo en la Biblioteca María Moliner también el año pasado.
 
Cada una de esas veces me ha gustado mucho.
 
Y he pensado que os lo tenía que traer, que os lo estábais perdiendo...
 
 
 
Javier Díaz Gil


(Madrid, España 1964) Diplomado en Profesorado de EGB, Licenciado en Geografía e Hª. Premios: • 1995, Accésit I Certamen de Poesía “Miguel Hernández”, A.V.V. ‘Pueblo Unido’, Villaverde Alto (Madrid). • Noviembre 1998, 1er Premio XI Certamen de Poesía E.U. de Magisterio de Guadalajara (Univ. Alcalá de Henares), Pte. del jurado D. LUIS ALBERTO DE CUENCA. • 1999, 2000 y 2001, Premio ‘Ciudad de Getafe’, relato corto, modalidad ‘escritura rápida’. • 2000, 2001 y 2002, Premio ‘Ciudad de Getafe’,Poesía. • Junio 2000, 1º Premio I Certamen “Humberto Tenedor”, para el poemario “HUMO”, convocado por CENTRO DE ESTUDIOS ABARANEROS y Ayto.de Abarán(Murcia). • Julio 2000, 1º Premio “NICOLÁS DEL HIERRO” 2000 al poemario “HALLAZGO DE LA VISIÓN” • Octubre 2008, Seleccionado Premio de Poesía Experimental "Diputación de Badajoz" 2008 • Ha formado parte como jurado de distintos premios de poesía y relato corto. • Ha llevado a cabo lecturas de sus poemas en distintas salas e Instituciones de Madrid, como en el ATENEO DE MADRID. • Participó en los encuentros de poesía iberoamericanos "Poquita Fe" en Santiago de Chile (2006) y en 2007 en el "Festival de Tordesilhas" de Sao Paulo (Brasil)...
 
 
Algunas veces buscamos en libros ajenos textos, poemas, relatos, sin darnos cuenta que ya hay buena literatura muy cerca de nosotros. Cada poco, hay que volver a ella para saborearla de nuevo.


1 comentario:

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno