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jueves, 12 de agosto de 2010

"Para amantes y ladrones" de Pedro Zarraluki




 "Bailaba en un cabaret llamado Olumpus. Allí sólo había chicas venezolanas, costarricenses y colombianas. ¿Qué hacía una china en aquel lugar? No importa. Esto es un laberinto, muchacho. Si coges un sendero que no te toca acabas regentando una gasolinera en Ontario. El caso es que aquella señorita se hacía llamar El Jardín de los Nenúfares, así, todo de corrido. Supongo que en chino resultaría bastante más breve, pero a mí no me importaba porque yo la llamaba solo Jardín. De esta manera, cuando le suplicaba que me dejara salir al jardín ella se ponía melosa y empezaba a desnudarse. Aquello me volvía loco, ¡Poesía en estado puro!

Y luego tras una pausa cogiéndome con fuerza el brazo como si fuera a revelarme los secretos de aquella belleza ajardinada, había concluído:

- Te lo explico para que entiendas el valor de las palabras."


¿Os gusta este extracto? Pues ahora os cuento de dónde está sacado.

Tengo retraso en la reseña de los libros que he leído este verano. Así que he pensado que antes de seguir hablando de otras cosas voy a empezar a hablaros de ellos.

El primer libro del que quería hablaros es  "Para amantes y ladrones" de Pedro Zarraluki. Ya os había hablado antes en el blog de este autor, le descubrí con el libro "Todo eso que nos gusta tanto" y me sorprendió muy gratamente y me dejó con ganas de repetir. Por eso en el día del libro me compré otros dos libros de este autor. Uno de ellos es éste del que os voy a hablar y del que he copiado el párrafo con el que empieza esta entrada.

"Para amantes y ladrones" me ha gustado mucho. Tiene como argumento la historia de un fin de semana en una masía de El Ampurdan. El dueño de la casa, un editor que cumple 70 años, ha invitado a varios escritores a que pasen allí el fin de semana. A ellos les pide como regalo que escriban una serie de cuentos sobre el tema de los malentendidos, lo que da pie a una serie de historias, unas acabadas, otras esbozadas, otras conectadas con lo que allí está sucediendo, y a un intenso debate sobre ellas. Hay tamibén un chaval del pueblo, Pedro, de 17 años, que se encarga de subirle la compra al dueño de la casa y que de pronto se convierte de forma improvisada en el mayordomo de la casa en el fin de semana y que es quién nos cuenta la historia.

En cuánto a los personajes pues tenemos al protagonista, del que ya he hablado y que va narrando lo que allí acontece, luego ya podemos decir que es un narrador testigo. Y después está el dueño de la casa, Paco Masdeu, un editor a quién le gustan todos los placeres, y que se enfrenta al final de su carrera y de su vida. Es un personaje entrañable que cuenta a los vecinos como propias las historias que lee en los libros. También está Antón Arriaga, autor de novelas policiacas, que bebe desaforadamente; su mujer, Dolores Malnom, que acaba de ganar un premio; Humberto Ardenio Rosales, que va para director literario; Fabio Comalada, que escribe "para mujeres"; Isabel Togores, que vive más de la crítica que de sus libros. Y como personaje en contraposición con ellos, está el de Polín, una atractiva joven, que lleva de cabeza a la mitad de los hombres reunidos y, sobre todo a Pedro, el narrador de la novela.

Pero la novela aborda muchos temas. Es un análisis del proceso de creación literaria, habla muchísimo de cuentos y de autores de cuentos. Habla de lo importante que es la observación a la hora de escribir. Habla también de lo que representa la vida para las personas. De la búsqueda de la felicidad. De lo importante que es el entusiasmo a la hora de vivir.

Y todos estos temas los trata de forma muy sencilla, con un estilo cercano poblado de referencias literarias, es un libro que hay que leer con un lápiz a mano. Al menos yo, encontraba muchos párrafos que me gustaba subrayar.

A mí me ha gustado mucho. Me gusta la forma de contar de este autor. Y además claro, habla mucho de literatura, de los cuentos, de metaliteratura. "Este es un oficio de amantes y ladrones" dice casi al final de la novela. Y también de la vida y de su sentido. Un libro que algún día volveré a releer.


Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) es un escritor español.

Publicó su primera obra en los años setenta, apareciendo como escritor junto con otros jóvenes literatos. Tras más de dos décadas de carrera, ha logrado prestigio entre la crítica y el público, tanto como novelista como narrador de relatos, siendo estos últimos traducidos a diversos idiomas.

Entre sus libros de relatos más reconocidos se encuentran Galería de enormidades y Retrato de familia con catástrofe.

Novelas
El responsable de las ranas (Premio Ciudad de Barcelona en 1990 y Premio Ojo Crítico)
La historia del silencio (Premio Herralde de Novela en 1994)
La noche del tramoyista (1996)
Para amantes y ladrones (2000)
Un encargo difícil (Premio Nadal 2005)
Todo eso que tanto nos gusta (2008)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Zarraluki"



Os dejo con algunas de las citas que ha subrayado a lo largo de la lectura, para que os hagais una idea...


 "Si el corazón pudiera pensar, se pararía, había escrito Pessoa".

"A veces Paco bajaba al pueblo insoportablemente solo y desesperado. Los clientes del Casino, siempre ociosos, se sentaban a escucharle. "En Italia conocí a un barón, Cósimo Piovasco de Rondó, que a los doce años se subió a un árbol y no volvió a pisar el suelo en la vida. Odiaba lo caracoles y tenía una obstinación sobrehumana. Le sirvieron sopa de caracoles y caracoles guisados. Como su padre le obligaba a comérselos, subió a una encina y juró no bajar nunca más y cumplió su palabra" ... A menudo el editor dejaba de hablar, miraba con fastidio a los presenteas, chasqueaba la lengua y concluía: Lo que sucede en este pueblo es que sois todos unos ignorantes. Lejos de enfadarse ante el diagnóstico tan humillante de aquel hombre tan viajado, los clientes del casino asentía gravemente con la cabeza. El señor Masdeu ha visto muchas cosas, me decía mi padre. Pero yo conocía sus trucos porque él me los regalaba."

"La vida está fuera de uno, en alguna parte por ahí. La vida es algo que se observa, como quién se mira las manos que le arden, como quién espia a través de una ventana. Nadie oye sus propios latidos, sería insoportable que la vida fuese uno mismo."

"Cuando te desenmascaras ante una mujer, ella ni te desprecia, ni se convierte en tu enemiga -como había pensado siempre, como había temido siempre- sino en tu cómplice. Ese es el único secreto capaz de seducirla."




"Ricardo Piglia escribió que los cuentos contienen siempre más de una historia. Una gran idea. Yo aún diría más: son esos lugares donde dos o más historias se cruzan."

 
"Flaubert decía que la literatura no es otra cosa que unas zapatillas que no son tuyas en el cajón de tu escritorio. Eso decía. Este es un oficio para amantes y ladrones. Robar con pasión, ¡eso es escribir! enamorarte de lo que no te pertenece, arrancarle al mundo el corazón."


"Los cuentos juegan siempre con el pasado, con lo que sucedió antes del momento de empezarlos con una oración complementaria".

"Cortazar decía que un cuento es una máquina literaria de crear interés".

"Para Bioy Casares, buscar un final sorprendente en los cuentos no era más que una prueba de pobreza. Sin embargo a mí me gustaban que los finales me sorprendieran, que me abrieran los ojos. Me gustaba que fueran como una clave que diera sentido a todo lo anterior".

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