sábado, 10 de julio de 2010

Harold Edgerton. Anatomía del movimiento. Photoespaña 2010 a la de cinco...


Ehhh que solo está hasta el 25 de julio. Y estamos casi a 10 de julio... os quedan quince diítas de nada, y a la velocidad que va el tiempo, eso es como decir ná de ná... Así que espabilaros que ésta no es para perdérsela... está considerada como una de las diez mejores exposiciones de Photoespaña 2010. Porque va de eso mismo, de la velocidad del movimiento, o de lo que es lo mismo el afán por percibir esa rapidez,  el afán por aprehenderla, pero mejor os lo cuento más despacio...


Aquí Harold Edgerton(1903-1990), aquí mis amigos del blog. 

Para los que no le conozcais deciros que Harold Edgerton más que un fotógrafo era un científico que inventó el flash estroboscópico ¿Cómooooo? Sí el flash estroboscópico, que yo tampoco tenía ni idea de lo que era, pero que ahora sé que es un aparato que le permitía registrar con nitidez sucesos apenas perceptibles, como el disparo de una bala, o la caída de una gota, o el movimiento de cualquier deportista. Toda la secuencia de cualquier movimiento el podía congelarla paso a paso. Llegó hasta el punto de poder congelar escenas por debajo de una millónesima de segundo con su cámara "Rapatronic". 

Ese era su afán, detener el flujo temporal, suspender el movimiento en el espacio de la escena, para poder visualizarlo.


Era un científico, que había estudiado ingeniería eléctrica, pero que no paró de crear inventos en lo que es dificil distinguir la parte científica de la artística. Colaboró con Cousteau filmando los fondos marinos con equipos de sónar y cámaras subacuáticas, en busca de especies animales y buques hundidos. 

Fue infatigable, y hasta bien mayor no dejó de inventar, y de experimentar, en busca de la captura de la imagen perfecta.

Es una exposición la verdad muy interesante y entretenida. Tiene muchas fotos de secuencias de movimientos que Edgerton consiguió con sus inventos registrar. Fotos del vuelo de diferentes animales, de palomas, de colibríes, de una lechuza... uno puede ver el movimiento paso a paso. Fotos de muchos deportistas,  de saltos de natación, de gimnastas, de diferentes disciplinas del deporte. Fotos de agua salpicando. Fotos de disparos... Dicen que esta exposición es la muestra más extensa que se ha dedicado a su trabajo fuera de los EEUU. También se pueden ver aparatos fotográficos. 

Y no os podéis perder también una película premiada con un Oscar en 1940, una película muy corta, sobre su trabajo, bastante amena y curiosa. 

Ya lo sabéis hasta el 25 de julio. 

En Nuevos Ministerios. En la sala BBVA
Paseo de la Castellana, 81
Martes a sábados de 11.00 a 21.00
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00h
Lunes cerrado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno