domingo, 27 de junio de 2010

PhotoEspaña 2010 a la tres... "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones" Colectiva



Y para terminar la tarde, fui a ver la exposición de PhotoEspaña 2010 que hay en el Teatro Fernán Gómez, en Colón: "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones" Colectiva

De las tres que vi esa tarde yo creo que ésta es la mejor. Además está considerada como una de las diez mejores. Desde luego en mucho más grande y más variada. Está compuesta por muchas series cada una de un autor. Es muy curiosa. Mucho. Además se alternan las fotografías, con los videos y o el cine.


Es una exposición colectiva en la que se nos ofrece una reflexión acerca de la experiencia del tiempo. Es muy entretenida. Por ejemplo hay "Esculturas de un minuto", que son personas que se relacionan con objetos cercanos y entonces las cosas cobran vida. El autor es Erwin Wurcen que es un escultor que explora la naturaleza y los límites de la escultura. Son registros de gestos banales y espontáneos que dan lugar a una situación escultórica: una idea, un momento efímero... Es la foto que encabeza esta entrada.

También otra serie que se titula "Ya no, todavía no", en donde Iñaki Bonillas pretende fotografiar el momento exacto en el que el día y la noche alcanzan un parecido absoluto.

Después también había postales con anotaciones, que se titula "El final ruso" de Tacita Dean. Se inspiró en la industria cinematográfica danesa cuando se rodaban dos versiones de cada película, una con final feliz para el publico de EEUU y otra con final triste para los rusos.


Otra serie que era curiosa era la de Clare Strand "Huellas de una lucha". Las dos fotografías de encima. Un conjunto de imágenes al estilo de la policía forense para investigar... Son fotografias que te llevan a pensar "algo ha sucedido", aunque no veamos nada a ciencia cierta.


También son muy curiosas las fotografias tituladas "Los cuatro jinetes del apocalipsis". En esta serie hubo una apropiación y manipulación de imágenes del archivo online de la NBA. En esas imágenes hacen desaparecer detalles contextuales como los jugadores, las canastas o la pelota, haciendo que se queden las figuras aisladas sin objetos de referencia que justifiquen su acción.



Otra serie era la titulada "6 segundos", que procede de un libro que equivale a una película que dura 6 segundos donde cada fotograma es una página. Son entonces 144 fotogramas en 144 páginas. 144 personas lanzando una piedra. O lo que es lo mismo una sucesión de esfuerzos propios, que vistos en su conjunto forma un todo compacto que supera el aislamiento de cada movimiento individual.

Bueno pues eso, que es una exposición que habla de las paradojas de la fotografía, para así  abrir la puerta a la intuición y las derivaciones temporales. A mí me gustó mucho. Es muy curiosa. Muy entretenida.

Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones
Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón, 4
De martes a sábados de 10 a 21h
Domingos y festivos de 10 a 19h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno