Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 8 de enero de 2010

Pierre Gonnord. Terre de personne

No quiero dejar pasar más tiempo sin hablaros de la exposición en la que estuve el fin de semana pasado.


Pierre Gonnord. Terre de personne

Pierre Gonnord fue premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en el año 2007. Fotógrafo francés afincado en Madrid desde hace dos décadas.

Ahora aquí, en Madrid y en la calle Alcalá podemos disfrutar de una exposición con su último proyecto Terre de Personne (Tierra de Nadie). Una serie de 38 fotografías inéditas con las que Gonnord retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal y el paisaje se convierte en protagonista de buena parte de sus imágenes, una novedad en la obra del fotógrafo galo. Gonnord incluye una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León.

De estas treinta y ocho imágenes, veinte son paisajes de la vida rural, que se han hecho para esta exposición, haciendo hincapié en los incendios. Y luego hay 18 retratos de campesinos y algunos mineros.


Cuando llegué el domingo pasado a la exposición, acababa de empezar la visita guíada. Tuve mucha suerte porque fue una visita muy interesante y muy amena gracias a los comentarios de la guía.

Las fotografías me impresionaron. Parecen retratos de pintura, gracias a como juega con la luz el fotógrafo. La mayoría son personas ancianas, curtidas, atravesadas de arrugas. Personas que se han hecho poquísimas fotos en su vida, quizás en su matrimonio y poco más, decía la guía. Entonces es muy curioso como posan, tan solemnes, sobre el fondo oscuro que ha preparado el fotógrafo. Personas a las que no les preocupa su aspecto físico, y nos hacía notar la guía que los niños, con su espontaneidad, enseguida señalan y comentan el bigote que tiene sobre el labio superior una anciana.


Nos contaba la guía que Pierre Gonnord había ido casa por casa fotografiándolos, y claro sin demasiados medios. En muchos retratos se puede ver si te acercas en las púpilas reflejada la única fuente de luz de la que dispone el fotógrafo, la ventana.

De algunos solo fotografía el rostro, de otros hasta la cintura, para que se vea el aplomo de la persona. Me acuerdo ahora mismo, a propósito de ésto, del retrato de la señora que ejercía las funciones de alcaldesa, cómo se notaba que era una persona acostumbrada a hacerse oír solo con ver la fotografía, con cara suspicaz, y apoyada en su bastón, también de mando. (Foto de abajo)


Los retratos llevan como título el nombre propio de sus protagonistas, nombres que ya no se estilan, nombres de pila que ya casi no se utilizan. Algunas son fotografías hechas cuando ya ha vuelto de las faenas del campo, y la guía nos señalaba para que nos fijáramos la brizna de trigo que aún quedaba en la solapa, otros que acaban de llegar de la mina, aún con la frente medio manchada de hollín.

Son fotografías que transmiten emoción, muy expresivas, que no puedes evitar que te calen, te atraviesen por su realismo, su cercanía tan absoluta. Esa mirada, esa piel apergaminada, esos detalles de su mundo, te llevan inmediatamente no solo hasta la persona sino hasta su entorno, su colectivo, su vida sencilla pero dura. El fotógrafo incluso consigue que el protagonista te sea más o menos simpático tal y como te lo sabe mostrar.

A mí me ha gustado mucho descubrir a este fotógrafo: Pierre Gonnord: "Escrutador de almas" cómo le llamó el comisario de su última exposición. Y creo que tuve mucha suerte de justo llegar a la visita guíada, por lo menos mi guía, no sé si será la única que tiene la exposición, hacía la visita mucho más entretenida y ágil, salpicándola de las historias que le había contado el fotógrafo al hacer las fotos.


Dónde: Sala Alcalá 31 (Alcalá, 31 Metro: Sevilla L2) Madrid. Hasta el 28 de febrero de 2010
Horario: De martes a sábado: De 11:00 h. a 20:30 h. Domingos, 24 y 31 de diciembre de 11:00 h. a 14:00 h. Cerrado: Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
Entrada gratuita
Se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas en el siguiente horario: sábados y domingos por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas; y sábados por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias, Rocío, me ha encantado tu exposición de la exposición ;-). Sí, voy a ir a verla, creo que está muy bien ser conscientes de otras vidas diferentes a las nuestras que parecen casi ya de otro siglo.
    Otro abrazo con sonrisa. ana.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuuu ... qué miradas y cuanto cuenta de una vida ... Iré a verla!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ro. Ya tengo un motivo más para ir a Madrid
    Besos. Xose

    ResponderEliminar
  4. A mí la exposición me gustó bastante, la verdad. Me sorprendió. Y fue un descanso buenísimo en la vorágine de compras y tiendas. No me gusta mucho recomendar, porque luego cada uno es un mundo y tiene sus gustos, pero espero que si vais a verla en algun momento alguno de los tres, por lo menos también os sorprendan y atrapen esas miradas. besos, Rocío

    ResponderEliminar
  5. You may be pleasantly surprised3 Nearly all jerseys as well as cycling t-shirts have pockets at the back
    This means that God is "allowing" this man to come forth at this time to eventually rule most[url=http://texansfootballstore.com/]J.J. Watt Jersey Blue[/url]
    if not all of the earth[url=http://officialbroncosroom.com/]Von Miller Jersey Blue[/url]
    for a specified period of time This article was posted on February 09[url=http://officialnflpackers.com/]Women's Clay Matthews Jersey[/url]
    2005 ?2005 - All Rights ReservedSure it sounds easy? ;Be happy Spell CheckerI know that this seems pretty obvious[url=http://officialbroncosroom.com/]Youth Von Miller Jersey[/url]
    but checking the spelling in your articles is a must

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. http://hermessale.finniwolf.com clap recite surgeon chief handsome high-rise cheese louis vuitton.com Egypt louis vouiton hermes handbag number emperor part mourn squirrel everything sunny cat tie great http://www.mengxiang145.com/bbs/viewthread.php?tid=6089787&extra=
    http://8127.china720.cn/bbs/viewthread.php?tid=760562&extra=
    http://ymmsriorkid.gaodim.com/read.php?tid=712510
    http://www.tian-fu.com/viewthread.php?tid=11726356&extra=
    http://lehuo.it/thread-3919049-1-1.html
    http://forum.bakimlihayat.com/showthread.php?p=366386

    ResponderEliminar
  8. Every weekend i used to go to see this web page, as i
    wish for enjoyment, as this this site conations genuinely fastidious funny stuff too.



    My page - http://alamona.org/index.php?do=/blog/3935/womens-clothing-related-articles/

    ResponderEliminar
  9. Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your page.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You have performed an excellent job.
    I will definitely digg it and in my opinion recommend
    to my friends. I'm confident they'll be benefited from
    this web site.

    Feel free to surf to my weblog; http://www.sanpedrotelmo.com/points-to-consider-when-buying-plus-size-womens-clothing

    ResponderEliminar
  10. Hi there! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm
    thinking about setting up my own but I'm not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Cheers

    Also visit my webpage http://www.carehomesoftware.info/create-personalized-and-efficient-relation-with-your-customer/

    ResponderEliminar
  11. Unquestionably believe that that you said. Your favourite reason appeared to be on the web the simplest thing to take note of.
    I say to you, I certainly get irked while other people consider issues that
    they just do not know about. You managed to hit the nail
    upon the top and also defined out the entire thing with
    no need side-effects , other folks could take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

    Also visit my web site; http://www.freespiritpeople.com/how-to-design-your-own-clothes-online.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno