Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 9 de julio de 2009

"Saber perder" de David Trueba


El último libro que me he leído ha sido “Saber perder” de David Trueba. Lo terminé hace tres o cuatro días y me ha gustado mucho.

Ya me había leído previamente otros libros de este autor: “Abierto toda la noche”, “Cuatro amigos” y el guión de “Bienvenido a casa” que dicho sea de paso me lo regaló de sorpresa uno de mis hermanos firmado por el autor. De entre ellos escogería “Abierto toda la noche” que en su día me sorprendió muy gratamente. Y ya llevaba tiempo queriendo leer este último libro, al que le dieron el premio de la Crítica 2009. Me ha costado la verdad hacerme con él. Cuando estaba en todas las librerías, tenía fila en casa de libros por leer y dije pues nada me lo pido para mi cumpleaños a ver si cae... No hubo suerte, no cayó. No pasa nada, pensé, se lo pido a los Reyes Magos de Oriente. Sus Majestades llegado tan señalado día consideraron que mejor me traían otras cosas... Y nada que otra vez me dejaron sin él. Visto el éxito de mi petición me puse yo misma a buscarlo. ¿Y qué paso? que entonces estaba agotado. En fín... Menos mal que vino una amiga en mi auxilio y se presentó una buena mañana de un día cualquiera y por sorpresa con un envoltorio de regalo con toda la pinta de ser un libro: ¡Saber perder! de Trueba. Bieeeen. Una de las mejores cosas de las vida, está claro que son los amigos.

“Saber perder” cuenta cuatro historias que se cruzan. La de cuatro personajes. Sylvia que cumple 16 años cuando comienza la novela, su padre Lorenzo, que intenta sobrevivir a su separación, su abuelo Leandro que quiere “vivir” porque piensa que está dejando de hacerlo, y Ariel Burano, un jugador de futbol argentino al que fichan en un equipo español y conoce a Silvia.

Me gusta cómo escribe David Trueba porque me emociona, porque tiene un fino sentido del humor siempre latente, porque te crees que esos cuatro personajes existen y podrían ser vecinos tuyos.

“Saber perder” habla exactamente de eso, de aprender a perder, de sobrevivir a las pérdidas, de enfrentarte a lo que tú piensas, a lo que tú sientes. Habla de lo que nos importa el juicio de los que tenemos cerca. “Saber perder” podría hablar de cualquiera de nosotros.

Lo dicho. Me ha gustado mucho.

©Rocío Díaz

1 comentario:

  1. Estuve en la feria del libro de Madrid este año y además de disfrutar de un gran espacio dedicado a una de las cosas más apasionantes de este mundo, los libros, pude conocer a dos madrileñas "de pro" con quien disfruté mucho.
    Además de recomendarme un estupendo restaurante donde cenamos, una de las madrileñas me recomendó a David Trueba como escritor. Rocío, como se llamaba esta anfitriona, me habló tan bien de él que me animé a comprar su último libro:"Saber perder" en la feria. Y varias casetas después de la compra, me lo encontré firmando ejemplares, bueno realmente estaba marchándose a comer tras firmar ejemplares. A pesar de ello, se paró a dedicarme mi libro como recuerdo de la feria del libro de 2009.
    Así que Rocío, la feria me recordará siempre a vosotras y a David Trueba.
    A mí también me ha gustado mucho el libro, aunque llevo muy mal lo de saber perder; no me refiero a no ganar, sino a, como tú has dicho, sobrevivir a las pérdidas. Así que me ha parecido un libro triste, porque te recuerda todo lo que vas perdiendo: la juventud, la salud, las personas más queridas, los amores...
    Pero David Trueba me ha parecido una buena adquisición para lo sucesivo.
    Así que muchas gracias.
    Tenéis pendiente un viaje a Valladolid y no se me olvida.
    Me alegro de que te animaras al blog. Te seguiré.

    Un beso,

    Conchi

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno